Hidalgo ocupa el octavo lugar por robo de gas doméstico
 
Hace (6) meses
 · 
Tula Tepeji ordeñas ductos gas LP
Compartir:

Con 11 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) detectadas de enero a septiembre en territorio hidalguense, la entidad se ubica en el octavo lugar nacional entre los estados con más incidencia en dicho ilícito.

De acuerdo con la última actualización del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo registró una oncena de perforaciones en ductos de gas LP en nueve meses.

Ello quiere decir que en el estado se detectó, en promedio, una perforación ilegal en ductos del energético cada 25 días.

gas lp
gas lp

Sin embargo, la entidad registró un decremento en el delito, pues durante 2022 dicha cifra fue de 245 tomas clandestinas de enero a septiembre, por lo que disminuyó 95.5 por ciento.

En ese sentido, Hidalgo se mantuvo en octavo lugar a nivel nacional, por debajo de Veracruz, con 990 perforaciones detectadas de enero a septiembre del presente año; Puebla, con 613; Estado de México, 259; Tlaxcala, 216; Oaxaca, 41; Tabasco, que acumuló 20, y Guanajuato, con 18.

Hidalgo, en cuarto lugar por el hurto de gas LP
Hidalgo, en cuarto lugar por el hurto de gas LP

Según el observatorio ciudadano, el delito del robo de gas LP solo tiene presencia en 12 entidades del país, por lo que la lista la completan Querétaro, con 10 tomas; Jalisco, siete; Chiapas, seis, y Chihuahua, con un solo caso.

CON TOMAS, 2 MUNICIPIOS

No obstante, de acuerdo con la información federal, solo dos municipios hidalguenses concentran la totalidad de las tomas clandestinas de gas LP que se registraron durante 2023, ambos ubicados al suroccidente de la entidad, siendo estos Tepeji del Río, con 10 picaduras, mientras que Tula de Allende tuvo solo un caso, para el total de 11 perforaciones.

Luis Godínez | Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ejecutó un duro golpe a la delincuencia tras desarticular una banda que presuntamente se dedicaba al robo y trasiego de gas LP, operaba desde hace varios años en el municipio de El Arenal.

A través de una denuncia anónima, la SSPH en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), realizaron un cateo, donde aseguraron cerca de 100 mil litros del combustible, tres predios, diversos narcóticos, 16 pipas de gas LP, un arma larga, dos camionetas de redilas gaseras, dinero en efectivo, además de la detención de nueve personas.

Los predios fueron ubicados en el barrio Ojo de Agua, perteneciente al municipio de El Arenal, mismos que operaban como centros para la distribución del gas LP de sustracción ilícita; uno de ellos, con una dimensión de aproximadamente media hectárea y con una infraestructura a gran escala.

Los vecinos agradecieron este tipo de acciones, ya que, dijeron, vivían bajo el temor de que se registrara algún siniestro a consecuencia de la distribución del combustible, que se realizaba cotidianamente en estos puntos, sin las medidas de seguridad reglamentarias oficialmente.

Los nueve detenidos, junto con 95 mil 725 litros de gas LP, 114 cartuchos de arma corta, 90 cartuchos de arma larga, una arma larga (escopeta), 597 dosis de marihuana, 797 dosis de sustancia ilícita sintética, 40 cilindros de gas, dos contenedores tipo salchicha, los 16 vehículos pipas, 2 camionetas de redilas gaseras, seis vehículos de distintas marcas, una máquina contadora de dinero, nueve teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo,  quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones de ley correspondientes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad