En Hidalgo, al menos 9 mil menores estpan en riesgo de ser cooptados por el crimen
 
Hace (30) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

En Hidalgo, 9 mil 282 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) se encuentran en riesgo de ser reclutados y utilizados para cometer ilícitos por parte de grupos delictivos, toda vez que sus condiciones socioeconómicas, sociodemográficas, educativas y de seguridad, entre otras, son adversas a las del resto de la población, de acuerdo con el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México. Acercamientos a un problema complejo.

El documento, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), sostiene que, si bien 18 mil 639 menores de edad se encuentran en situación de amenaza debido a que no estudian —pero tienen la necesidad de trabajar—, la mitad es más propensa de caer en redes criminales por el entorno en el que se desenvuelven.

“El reclutamiento y utilización de las NNA se deriva de condiciones heterogéneas que pueden ser desde el entorno familiar, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la victimización por violencia familiar, hasta el contexto social o la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, entre otros. Esto hace del reclutamiento y utilización un fenómeno sumamente complejo de prevenir”, expone el informe.

Asimismo, se advierte que el reclutamiento de menores de edad se debe a que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene “ventajas” que son explotadas por los grupos delictivos, ya que en caso de ser detenidos los infantes se les dota de asesoría jurídica gratuita especializada, los delitos prescriben pronto, las sentencias tienen una duración máxima de cinco años y no existe una vinculación entre ese sistema y el de adultos.

POBLACIÓN

960 mil 355 niñas, niños y adolescentes en Hidalgo, según el Censo 2020 del Inegi

768 mil 762 de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad; es decir, viven en hogares con ingresos insuficientes o presentan al menos una de las seis carencias sociales consideradas en la medición de pobreza

Adela Garmez I Pachuca

A 18 meses de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Hidalgo, la entidad acumula 60 mil 125 contagios, con lo que se ubica entre las 12 con menos positivos; además, superó las 7 mil 400 defunciones, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad