fbpx
HidalgoNoticias

Desde 2016, en Hidalgo van 104 menores en orfandad por feminicidio

Consideró importante que reciban atención por parte del gobierno.


Lidia Valdez Ibarra, subprocuradora de Atención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Hidalgo, informó que desde 2016 hasta ayer esa instancia había realizado 58 intervenciones en carpetas de investigación relacionadas con feminicidios.

Además, de ese número se tiene un registro de 104 menores en orfandad, de los cuales cinco fueron canalizados al DIF estatal al decretar medidas urgentes de protección, consistentes en su ingreso a un centro de asistencia social.

Durante su intervención en la plática Crianza de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), la funcionaria agregó que también se han brindado 152 medidas de protección especial respecto a las carpetas  de investigación.

Proponen crear registro de menores en orfandad por feminicidios - Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México

Asimismo, precisó que la mayoría de infantes que pierden a su madre y padre –pues por lo regular el culpable del asesinato es la pareja de la víctima– queda a cargo de sus familiares, ya sean abuelas o tías, pero la minoría del Estado; sin embargo, consideró importante que reciban atención por parte del gobierno.

“Las condiciones de hijas e hijos víctimas de feminicidio realmente son muy complejas, por desgracia, muchos de ellos fueron testigos del asesinato de sus madres, en muchas ocasiones a manos del padrastro, del padre, o bien, de la pareja sentimental”, expuso.

Por su parte, Omaira Ochoa Mercado, integrante de la organización civil Justicia Pro Persona, recriminó que los gobiernos no implementen programas, políticas públicas o destinen un presupuesto específico para atender el tema, pues son personas que necesitan la reparación integral del daño.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Hidalgo supera los 35 mil infectados de Covid-19

Ayer se confirmaron 106 nuevos casos de Covid-19 en el estado, con lo que superó los 35 mil casos acumulados, pues pasó de 34 mil 922 a 35 mil 28, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Noticias relacionadas

Back to top button