En Hidalgo, se judicializaron 17 de 18 feminicidios en seis meses
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes el gabinete del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar presentó el avance correspondiente a sus seis meses de gobierno de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres.

Durante el acto, el titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aseveró que en el periodo se han judicializado 17 de 18 casos de feminicidio, además de que se creó el Comité de Vigilancia y Seguimiento de Muertes Violentas de Mujeres.

Por su parte, la responsable del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, compartió las acciones realizadas por parte de la Secretaría de Gobierno del estado. Destacó que desde la administración actual se reconoce al 8 de marzo como un día de conmemoración y no de festejo, además de que se implementó el programa Somos primer apoyo, el cual busca evitar la revictimización de mujeres.

Agregó que esta estrategia busca cerrar las brechas de desigualdad mediante la promoción de derechos, proteger y asegurar el bienestar integral de las mujeres, con la incorporación de la perspectiva de género y garantizarles el acceso a la justicia.

“La atención de la violencia para cerrar las brechas de desigualdad no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres, es una responsabilidad de las instituciones públicas, de la iniciativa privada y también de la sociedad, donde hombres y mujeres tenemos mucho que hacer”, mencionó.

Por su parte, María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo, explicó que entre las acciones implementadas en pro de las mujeres en la dependencia que preside están el protocolo para evitar la violencia obstétrica, la utilización del parto humanizado y la realización de mil 402 interrupciones legales del embarazo.

AVALAN PROGRAMAS

En los primeros seis meses del actual gobierno, el presupuesto del Instituto Hidalguense de las Mujeres tuvo un aumento de 40 por ciento, el cual será aplicado para el programa Igualdad sustantiva

En el estado hay 12 programas para la atención del sector femenil, como Mujeres para el campo, que apoyará a esta población, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario

En tanto, la de Desarrollo Social otorga apoyos a madres solteras, para los cuales se descarta el uso de intermediarios

La Secretaría de Finanzas explicó que tras la construcción del paquete hacendario de 2023 se aprobaron más de 50 programas de apoyo para mujeres este año, como el de uniformes escolares para 950 mil alumnos, de los cuales 47. 36 por ciento son estudiantes mujeres

Galilea Monroy | Pachuca

 

Para la marcha del próximo miércoles 8 de marzo, por la conmemoración del Día de la Mujer, el Reloj Monumental de Pachuca no será blindado, para evitar más pintas en su estructura, así lo informó el alcalde del municipio Sergio Baños Rubio.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad