En Hidalgo, INE ha sancionado a cuatro políticos
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) suma cuatro hidalguenses inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ya que recientemente integró en el listado a Iram Magdiel Talavera del Castillo, quien fuera candidato independiente a la presidencia municipal de Mixquiahuala en 2020.

De acuerdo con el órgano, el pasado 3 de septiembre, la sala regional especializada resolvió un juicio en contra del también exaspirante a una diputación federal, quien fue señalado por una expostulante a legisladora federal por el distrito III, con cabecera en Actopan, bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el expediente fue acreditado que el denunciado publicó, de febrero a mayo de este año, en sus redes sociales, 15 mensajes e imágenes que “denigraban” a la afectada; en ese sentido, se ordenó multar a Tavera del Castillo; además, se tendrá que capacitar con lecturas y cursos de género y derechos humanos de las mujeres, a fin de evitar que repita esas conductas y cobre consciencia sobre el daño generado hacia la afectada.

Asimismo, se le impuso ofrecer una disculpa pública a través de un video, además de su inscripción en el registro de personas sancionadas por violencia política.

Por esto, el INE lo incluyó en dicha lista y la sanción concluirá el 24 de septiembre de 2025, por lo que no podrá participar en procesos electorales.

Iram Magdiel se suma a los tres casos que ya habían sido inscritos, como el exalcalde de Zimapán y prófugo de la justicia Erik Marte Rivera Villanueva, el comunicador Margdaleno Luis Camacho Fuentes y la excandidata del Partido del Trabajo y sujeta a investigación por homicidio Diana Laura Marroquín Bayardo.

Los dos primeros dejarán de estar en la lista en 2026, mientras que la última en 2025 concluirá su sanción.

Sancionados por estado

  • El INE enlista en el registro nacional a 88 personas de 23 estados, siendo Veracruz y Oaxaca las entidades que más sanciones reporta, con 25 y 20, respectivamente
  • Los ciudadanos que aparecen en la lista pierden la oportunidad de participar en procesos electorales futuros en tanto concluyen con su sanción

Adela Garmez l Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad