En Hidalgo, 2 feminicidios ocurridos en el mes pasado
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó los primeros dos feminicidios ocurridos en Hidalgo.

Esto ubicó a la entidad en el noveno sitio de incidencia, que es ocupado por otros ocho estados que registran el mismo número de crímenes: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala.

En el primer mes del año, en el país se iniciaron 67 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, siendo Estado de México, con 12, el sitio con mayor incidencia de casos. A este le sigue Veracruz, con cinco, además de Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, con igual número, así como Guanajuato con tres hechos.

Congreso de Chihuahua reforma tipo penal de feminicidio – cimacnoticias.com.mx

Sobre los asesinatos registrados en Hidalgo, el Reporte Mensual de Violencia Contra la Mujer señala que las indagatorias se llevan a cabo en Actopan y Tula de Allende. Dichas demarcaciones son identificadas por el SESNSP entre las 59 del país donde se han reportado hechos violentos por razón de género.

En el primer municipio mencionado, el crimen se reportó el 16 de enero, cuando el cuerpo calcinado de una mujer fue hallado maniatado y con huellas de violencia a un costado de la carretera que une a Actopan con la comunidad Santa María Magdalena.

En tanto, del crimen ocurrido en Tula no se reportó información de manera pública.

Otros casos

  • En el SESNSP se contabilizan en Hidalgo otros dos crímenes contra mujeres, pero clasificados como homicidios dolosos, de 240 casos registrados en el país
  • Mientras que, de 261 homicidios culposos ocurridos contra la población femenil de México, tres sucedieron en el estado
  • Respecto al rubro de lesiones dolosas, en el territorio nacional se iniciaron 4 mil 57 carpetas de investigación, 61 de ellas por hechos ocurridos en la entidad

Redacción l Pachuca

También te puede interesar: Hidalgo se ubica en semáforo amarillo

Tras dos quincenas consecutivas en rojo y una en naranja, Hidalgo estará en amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 por primera vez desde que se implementó dicha herramienta, en junio de 2020, pues se mantendrá en nivel de riesgo de contagio medio del 1 al 14 de marzo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad