En Hidalgo, 10 fallecieron en gestación, parto o puerperio
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En Hidalgo, 10 mujeres que estaban embarazadas han fallecido en el periodo de gestación, parto o puerperio –lapso de 30 a 40 días posteriores al parto–, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, al 3 de diciembre, término de la semana epidemiológica 49 de este año.

De la decena de encinta, seis fueron atendidas en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); además, tres se ubicaron en el rubro de Sin atención y otras, y una acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Asimismo, de las 10 mujeres que perdieron la vida, dos fallecieron a causa del virus SARS-CoV-2, según el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de Covid-19.

Por otra parte, la Razón de Muerte Materna (RMM) en Hidalgo es de 20.4, es decir, se registra este número de defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; el promedio en el país es de 45.2.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México la muerte materna es un problema de discriminación, pues afecta a mujeres que viven en pobreza extrema, en comunidades alejadas de las ciudades, que no cuentan con seguridad social, así como a las más jóvenes, de 10 a 15 años.

La reducción, en 75 por ciento de este indicador era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el país no alcanzó. Aunque hubo disminución de 45 por ciento, resulta insuficiente si se toma en cuenta que los fallecimientos se deben a causas prevenibles, advierte el organismo.

Decesos

  • Diez muertes maternas en Hidalgo, hasta la semana epidemiológica 49 de 2020
  • Dos fallecieron a causa de Covid-19
  • México notifica 853 decesos maternos en ese lapso

Yuvenil Torres l Pachuca

Ayer, como desde hace ocho días, en Hidalgo se registraron más de cien casos de Covid-19, pues en las últimas 24 horas se detectaron 111 nuevos contagios, con lo que el acumulado en la entidad ascendió a 19 mil 805.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad