fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Hidalgo es segundo lugar en reportes por robo de hidrocarburo


Pese a la contingencia de Covid-19, Hidalgo tuvo un incremento de 65 carpetas de investigación por delitos relacionados con violaciones a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo en mayo, al pasar de 288 indagatorias iniciadas en abril, a 343 durante el mes pasado.

Lo anterior según el reporte de incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que ubicó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de investigaciones iniciadas por este ilícito en el periodo enero-mayo, superada por Puebla, donde se acumulan 480.

El documento detalla que en México se han registrado 2 mil 579 averiguaciones por violaciones a la ley señalada; en Hidalgo han ocurrido el 13.2 por ciento de todas las incidencias reportadas en el territorio nacional.

Entre Hidalgo y Puebla acumulan el 31.9 por ciento de los delitos cometidos a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Entre los incidentes registrados durante mayo en el territorio hidalguense se cuenta el ocurrido el 7 de mayo, en Tezontepec de Aldama, donde un olor a hidrocarburo se percibió en la comunidad El Huitel.

El pasado 7 de junio, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detectó y logró desmantelar una toma clandestina para la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual desembocaba en el interior de una vivienda.

Por ello, el Ministerio Público de la FGR solicitó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio una orden de cateo, la cual fue autorizada y cumplimentada en Guadalupe Victoria, en Cuautepec de Hinojosa.

Ambos municipios –Tezontepec y Cuautepec– están identificados como focos de alto tráfico de hidrocarburo en la entidad.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar En promedio, 6.4 fallecimientos al día por Covid-19 en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button