Hidalgo, entre los estados con menor acceso a internet
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Aunque una de las opciones tras perder las concesiones de radio es hacer uso de las plataformas de streaming, como YouTube, Hidalgo es una de las ocho entidades del país con menor población usuaria de internet, junto con Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo, 69.3 por ciento de la población es usuaria de internet, valor por debajo del promedio del país, que es de 75.6 puntos porcentuales.

El organismo estadístico refiere que Hidalgo también es uno de los cinco estados de la República con menor porcentaje de hogares con internet, con 54.7 por ciento; le siguen Tabasco, con 52.7; Veracruz, con 51.1; Oaxaca, con 39.0, y Chiapas, con 30.8 puntos porcentuales. A nivel nacional el promedio es 66.4.

Descubre si te roban el internet con este truco
Hidalgo, entre los estados con menor acceso a internet | Foto: Especial

Este 28 de noviembre fue el último día de transmisiones de 11 estaciones de la radio estatal, pues el gobierno perdió las concesiones, debido a que la pasada administración no las renovó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El gobernador Julio Menchaca Salazar lamentó que se concretara la pérdida de los permisos, lo que calificó como una muestra de “irresponsabilidad, apatía y hasta corrupción”.

Sobre la posibilidad de ampliar la cobertura de internet en el estado, como una opción ante la desaparición de las concesiones radiales, indicó que se trabaja en un proyecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aprovechar su infraestructura, a fin de llevar el servicio “a todos los rincones del estado”.

Respecto a si buscarán imponer una sanción a los responsables, dijo que la Contraloría estatal “ya tomó cartas en el asunto” de manera administrativa; sin embargo, dicha omisión también podría tomar carácter penal o civil, toda vez que existe un daño patrimonial “muy grande”.

Mantendrá Hidalgo todas emisoras radio gubernamental, asegura Fayad
Hidalgo, entre los estados con menor acceso a internet | Foto: Especial

Sobre las fuentes de empleo que generaba la radio estatal, casi 200 plazas, indicó que se analizan “rutas y caminos”.

DATOS

Menchaca Salazar advirtió que la responsabilidad por la pérdida de las concesiones de radio “alcanzará a (los funcionarios) que tenga que alcanzar”.

Agregó que la Contraloría estatal “ya tomó cartas en el asunto” de manera administrativa; sin embargo, dicha omisión también podría tomar carácter penal o civil, toda vez que existe un daño patrimonial “muy grande”.

Yuvenil Torres I Pachuca

Tres de los cuatro alcaldes detenidos por su presunta participación en la Estafa Siniestra fueron vinculados a proceso y permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mientras que el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique N, no se presentó a la audiencia de ayer. Felipe N, edil de Huautla; Fidel N, de Epazoyucan, y Elías N, de Yahualica, fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en lo que enfrentan su proceso.

Mientras tanto, el presidente municipal de Nopala de Villagrán no acudió a la audiencia, que estaba programada para ayer, a las 16:30 horas.

Alfonso Estrada, abogado del alcalde morenista, informó que le solicitaron a la jueza de control Karina Vertiz que le permitiera al edil comparecer a través de alguna plataforma virtual; sin embargo, le fue negada la petición debido a que la funcionaria del Poder Judicial de Hidalgo argumentó que cuentan con un área que tiene las condiciones para salvaguardar la salud pública en caso de que el acusado esté contagiado de Covid-19.

Indicó que esperan el resultado de la prueba que se hizo el edil para confirmar o descartar que esté enfermó y aseguró que, en caso de que sea negativa, tendrá que acudir a los juzgados, pero si da positivo al virus SARS-CoV-2, argumentarán que no podrá presentarse a la audiencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad