fbpx
CoronavirusHidalgoNoticias

Hidalgo, en el top 10 de decesos en personal médico por Covid-19

En el caso de Hidalgo serían más de cien


Hidalgo y nueve entidades concentran 65 por ciento del total de las muertes acumuladas a causa del Covid-19 en personal de Salud. Ciudad y Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco y Nuevo León forman parte de este grupo.

Al corte del 24 de mayo, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), 3 mil 917 trabajadores de este sector han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria.

Aunque el documento no detalla el número de empleados sanitarios que han fallecido por el virus por entidad federativa, la gráfica de barras refleja que en el caso de Hidalgo serían más de cien.

El 10 de abril pasado, Criterio informó que, de acuerdo con la presidenta del Colegio Médico Hidalguense (CMH), Georgina Zapata Menchaca, al menos un centenar de profesionistas adheridos a dicha organización habían fallecido hasta ese momento como consecuencia de haber contraído SARS-CoV-2.

Vacunan mil médicos sector privado Hidalgo
Foto: Juan Carlos Villegas

Al 24 de mayo, en el país se observaron 384 casos activos de covid en personal médico, de los cuales únicamente tres correspondían al estado. Respecto al total de acumulados de Covid-19 en profesionales de la Salud, estos ascienden a 237 mil 234 de enero del año pasado al día 24 de este mes.

El género más afectado es el masculino, toda vez que concentra 62.1 por ciento del total de contagios, por 37.9 puntos porcentuales del femenino.

Mientras que la mediana de edad en los casos es de 37 años, pero el grupo de edad más afectado es el de 30-34.

Entre el personal contagiado se encuentran quienes se desempeñan como dentistas, enfermeros, laboratoristas, médicos u otros trabajadores del ramo.

El 1 de abril del año pasado, a pocos días de haber comenzado la pandemia, falleció por Covid-19 el primer médico en el estado, Arturo Olvera, quien atendía pacientes en el Hospital de Respuesta Inmediata, conocido como inflable, en donde fue atendido inicialmente, y posteriormente, trasladado al Hospital General de Pachuca.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Van 736 mil 433 inmunizados contra el covid en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button