En Hidalgo, han detenido a siete alcaldes y expresidentes
 Hace (15) meses · 

Foto: Criterio

Compartir:

Durante los últimos cuatro años, en Hidalgo han sido detenidos siete exalcaldes y presidentes municipales en funciones, cuatro de los cuales fueron aprehendidos el miércoles pasado por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra.

Los cuatro ediles detenidos el pasado 23 de noviembre son Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica, y Luis Enrique Cadena García, de Nopala, quien quedó libre porque cuenta con un amparo. Este lunes se definirá la situación legal de sus homólogos.

Antes, el 9 de octubre, Cipriano Charrez Pedraza, exalcalde de Ixmiquilpan, salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, después de estar preso durante tres años, acusado de homicidio culposo luego de un accidente en el que un joven perdió la vida. Obtuvo su libertad al lograr que se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

Foto: Especial

Asimismo, el 28 de enero de este año, tras año y medio en prisión, Raúl Camacho Baños, exalcalde de Mineral de la Reforma, obtuvo su libertad, después de que en agosto de 2020 fuera detenido y acusado de uso indebido de atribuciones.

El exedil debe reparar el daño, pues se le acusa de generar un daño económico a la administración pública por 9 millones de pesos.

En 2018, Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal de Mineral de la Reforma durante el periodo 2012-2016, fue aprehendido al ser acusado del desvío de 15 millones de pesos.

CAUSA PRINCIPAL

De los siete alcaldes detenidos en los últimos cuatro años, seis han sido acusados de desvío de recursos

Uno de ellos, Filiberto Hernández Monzalvo, alcalde de Mineral de la Reforma de 2012 a 2016, falleció en mayo de este año

La denominada Estafa Siniestra involucra a 13 alcaldes, de los cuales cuatro han sido detenidos, aunque uno obtuvo su libertad

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Un presidente municipal involucrado en la Estafa Siniestra, y quien sería detenido ayer, evadió la acción de la justicia, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quien además reveló que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, inició una denuncia contra un exfuncionario estatal que habría orquestado el esquema de defraudación.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad