En Hidalgo, se registran 70 desaparecidos en casi 2 meses
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

En lo que va de 2021, la asociación civil Sonrisas Perdidas Hidalgo cuenta con 70 reportes de personas extraviadas, de las cuales 40 ya fueron halladas, 28 aún no lo están y dos fueron encontradas sin vida: la profesora Miriam Cerón Brito, catedrática de la preparatoria número 3 de la UAEH, y su acompañante.

Así lo dio a conocer Martha Navarro, titular de la asociación, que desde hace 20 años se dedica a la búsqueda de personas. En entrevista para el programa A Criterio de…, informó que en fechas recientes existe un aumento de personas no localizadas, la mayoría de los casos se ha ido voluntariamente, según los registros de la asociación civil.

Dijo que por el resguardo domiciliario, a causa de la pandemia, algunos integrantes de la familia deciden irse por la desesperación que les ha provocado la situación actual, no solo jóvenes sino también adultos.

Sonrisas Perdidas reporta 155 fichas de desaparecidos en Hidalgo

Respecto a las marchas que han hecho las familias de los desaparecidos, consideró que debe existir mayor información por parte de las autoridades sobre los avances de las investigaciones hacia quienes buscan a sus allegados.

En el caso de Sonrisas Perdidas, dijo que esta agrupación no tiene la tecnología ni el personal para ir a buscar a las personas, pero lo hacen “en la medida de sus posibilidades”.

Asimismo, descartó coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pues “Sonrisas Perdidas ha trabajado de forma independiente”.

A un año de la desaparición de Carla Donají, aún no hay avance en el caso |  Periódico AM | Noticias de Hidalgo, México

Respecto a casos como el de Sebastián Yáñez, desaparecido en noviembre de 2019, y el de Carla Donají Téllez, en septiembre de 2018, Sonrisas Perdidas les dio seguimiento y acompañamiento a sus familias, pero no han habido resultados de las autoridades. Sobre Sebastián, dijo que no han insistido en la cercanía, por respeto a los familiares.

Hoy se cumplen 3 meses de la desaparición de Sebastián Yañez

Martha Navarro consideró necesario concienciar a los Ministerios Públicos para levantar una carpeta de investigación ante una desaparición, sin esperar las 72 horas, así como brindar una atención adecuada a los familiares.

Sara Elizondo Pachuca

Prácticamente todas las colonias de Pachuca registran contagios de Covid-19, advirtió Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, durante el comienzo de la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar la enfermedad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad