“En Hidalgo la gente decide por personas, no por partidos”: Israel Felix
 
Hace (28) meses
 · 
"En Hidalgo la gente decide por personas, no por partidos”: Felix
Compartir:

Sucesión Hidalgo 2022 hace parada en Mineral de la Reforma, municipio gobernado por uno de los políticos más cercanos al gobernador Omar Fayad. Israel Felix Soto, uno de los dos punteros en la contienda interna priista rumbo a la candidatura a la gubernatura, la cual, parece, pronto se definirá.

Jorge Ávila.- Israel Felix, bienvenido.
Israel Felix.- Gracias a ti y a los lectores de Criterio.

JA.- ¿Cuál es mayor problema de Hidalgo?
IF.- Mira, Jorge, creo que uno, bueno, varios de los problemas en Hidalgo. Se ha avanzado mucho, sí, creo yo, pero el problema más fuerte es la pobreza, el problema más fuerte es la atención a la salud de las personas que, creo yo, hoy en día ha sido rebasada esa parte, no nada más por la pandemia, sino por la situación económica que vive la sociedad y que hoy no hay dinero para cubrir los medicamentos.

JA.- ¿Qué han hecho mal los gobiernos anteriores y este que no se ha resuelto este problema?
IF.- Pues, mira, no es que hayan hecho un mal o buen gobierno, aquí no es de opinar si están bien o mal las cosas al ahí se va o nada más por encima, creo yo que en este gobierno, en el gobierno de Omar Fayad, y que yo fui parte de ese proceso, se generó la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, donde todo se tiene que hacer por mediciones, por indicadores, para saber qué es lo que se está haciendo bien, qué es lo que se está haciendo mal; podemos identificar un buen gobierno de acuerdo con sus indicadores, el gobierno del estado de Hidalgo trabajaba sin indicadores, es como llevar un vehículo sin un tablero donde te marca la gasolina, el kilometraje, la distancia, adónde vas a llegar. Hoy, Hidalgo cuenta con ese rumbo, con esa trayectoria, con esa línea para saber adónde va.

JA.- ¿Conoces la pobreza?
IF.- Claro, Jorge, desde aquí agradezco a toda la gente que me ha dado oportunidad de recorrer los municipios del estado de Hidalgo, todos, en donde conozco las necesidades que más le aquejan a la población. El estado tiene diferencia en todas las regiones, desde el territorio, a lo largo y ancho, no es lo mismo la pobreza que se vive en Mineral de la Reforma que la que se vive en la Sierra o en la Huasteca, en el Valle del Mezquital, en el Altiplano o en la Sierra del Valle de Tulancingo. Creo que es distinto, pero conocemos la pobreza gracias a que la gente nos ha dado esa oportunidad de caminar con ellos.

JA.- ¿Cuántos pobres tiene Hidalgo?
IF.- Mira, la pobreza se mide en seis ejes para abatir el rezago: uno es el rezago educativo, la atención a la salud, la calidad de las viviendas, como su espacio, así como también los servicios en la vivienda, pero también se mide de acuerdo con la seguridad social que tienen las personas y la alimentación; estas mediciones van de acuerdo con el Coneval y se miden cada dos años; en el último, en la última medición de 2020, nos indica que 48.9 por ciento de los hidalguenses están con ese tipo de rezagos, pero quiero decirte que en esta administración, la del gobernador Omar Fayad, se avanzó con 124 mil personas que han dejado de estar con ese tipo de rezago; se tiene que hacer muchas cosas más, pero realmente vamos avanzando y, creo, hay que tener una continuidad en este sentido.

JA.- ¿Qué le debe la política a los hidalguenses?
IF.- Simple y sencillamente le debe poder ver la política como un espacio de oportunidad para generar esos acuerdos, no desencuentros, sino al contrario, esos encuentros en donde los políticos puedan llegar a diálogo, puedan llegar a la concertación, para poder ofrecerles un mejor bienestar a los hidalguenses; creo y considero que hoy la gente ya está hasta el copete de tantos pleitos, y más ahora que vienen procesos electorales importantes, se empiezan con las denostaciones; entonces, creo que a la gente se le debe mucho respeto, mucha profesionalización en cuestión de la política.

JA.- ¿Hidalgo ha sido olvidado por los gobiernos federales a lo largo de la historia?
IF.- Más que ser olvidado, hay compromisos que no se han cumplido. No es que sea un estado olvidado, sino que, por ejemplo, la carretera Pachuca-Huejutla, Real del Monte-Huasca, ha sido un punto en donde la gente siente que ha sido olvidado. Se hizo un compromiso desde el gobierno federal anterior, en este gobierno también, se ha hecho ese compromiso y hasta hoy creo que no hemos podido lograr concretar esa parte, que va a ser un detonante muy importante para toda la Sierra y la Huasteca.

JA.- ¿Qué se tiene que hacer desde el Ejecutivo estatal para que este tipo de obras se lleven a cabo?
IF.- Se tiene que hacer esa inclusión en la toma de decisiones de la sociedad, pero también generar esas políticas públicas que vayan ad hoc o que vayan de acuerdo con lo que también tiene el Plan Nacional de Desarrollo, con el presidente López Obrador. Creo que es muy importante equiparar trabajos, no hacer retrabajos, no tirar a la basura los esfuerzos; yo siempre lo he dicho: si le va bien al presidente López Obrador, le va bien al gobernador, y si le va bien al gobernador Omar Fayad, nos va bien a los municipios. Yo creo que eso es lo más importante: trabajar en unidad, en conjunto.

JA.- ¿Qué te hace diferente a otros políticos?
IF.- No diría yo que me haga algo diferente a los políticos o no, sencillamente en Israel Felix van a encontrar esa pasión, ese esfuerzo, dedicado día a día para trabajar por los hidalguenses. Creo que este trabajo es una vocación, es algo que se siente con el corazón y eso es lo que va a ser la diferencia.

JA.- Hay muchos que dicen lo mismo, ¿cómo se puede comprobar?
IF.- Claro, fíjate que yo soy fundador de una gran familia que se llama Tú y Yo Creciendo Juntos, en donde hemos trabajado día a día para llevar beneficios a la sociedad en Hidalgo, comprobar que hemos trabajado desde el gobierno estatal, desde el gobierno federal, desde los gobiernos municipales, incluso a nivel nacional, con la Conferencia Nacional de Municipios de México y que realmente eso es lo que podemos comprobar: el que día a día hemos trabajado.

JA.- Si esta fuera una entrevista de trabajo y tuvieras tres minutos para contarnos sobre ti, ¿qué dirías?
IF.- Le diría yo a los hidalguenses: gracias por darme la oportunidad de poderle servir, de poderlo hacer con ahínco, con dedicación, pero sobre todo, con gran pasión, porque yo sí considero que hoy no es un tiempo de observar partidos, de observar colores, aquí es de observar personas, porque no va a gobernar un partido, no va a gobernar un instituto político, aquí lo que va a gobernar es una persona, pero de acuerdo, como siempre lo he dicho, en Mineral de la Reforma, por ejemplo, cada que se toma una decisión se incluye a la sociedad, se pregunta, se consulta.

JA.- ¿Por qué crees que estás preparado para el puesto?
IF.- Pues lo que te digo, hay vocación, hay convicción, hay dedicación, pero hay pasión por ayudar a los hidalguenses. En Mineral de la Reforma hemos generado grandes acciones con esta pandemia, fue el primer municipio y único en el estado que generó esa empatía, generamos esa unidad de oxígeno medicinal gratuito, no nada más para Mineral de la Reforma, logramos dar soporte de vida a mucha gente; esas son las acciones que tienen que verse realmente.

JA.- ¿Cuéntame de un error que hayas cometido en tu carrera política?
IF.- Te pudiera platicar varios, pero bien recuerdo uno cuando estaba yo en el Frente Juvenil, hace muchos años, recuerdo un personaje de Tulancingo, expresidente municipal Aurelio Marín, era presidente del Comité Estatal de mi partido y generamos un evento para jóvenes, un evento en donde yo consulté con algunos jóvenes de mi equipo de trabajo, el cual, pues no fue suficiente, porque ellos pensaban una cosa y los chavos que estaban allí, en algunas colonias, no opinaban todos de la misma forma. Siempre hay que tomar la opinión de mucha gente, no nada más de un grupo y mucho menos de los colaboradores nada más. De ahí que para adelante yo siempre he tratado de escuchar a la gente, de saber qué es lo que ellos necesitan, cuáles son sus inquietudes, cuáles son los problemas que les aquejan y de ahí no cometer más ese error, de pensar que lo que estamos haciendo es lo correcto, lo correcto es escuchar a la gente y saber cuáles son sus problemas.

JA.- ¿El PRI tiene posibilidades de mantener el poder el Hidalgo?
IF.- Claro que sí.

JA.- ¿Por qué sí?
IF.- Porque el PRI es un partido en donde hay profesionalismo, institucionalidad, lealtad y unidad. Creo yo que el PRI ha mantenido en el estado de Hidalgo esa parte en donde no deja de ser un partido que respeta sus estatutos, hay reglas escritas y algunas no escritas dentro del PRI y que todos mis correligionarios han respetado siempre. A la mejor puede haber contiendas internas que ni siquiera llegan a ser contiendas como tal, porque no hay un procesamiento legal, pero hay, tal vez, competencias internas, en donde al final todos terminamos en unidad gracias a esa institucionalidad, gracias a esa ética partidista con la que nosotros nos hemos formado y que en el PRI realmente hay una estructura de gente que está en espera nada más de poder tener a su candidato o su candidata para salir con esta efervescencia que le caracteriza al PRI.

JA.- ¿Morena puede sacar al PRI de cuarto piso?
IF.- Creo que en esta situación de la política puede pasar cualquier cosa, pero aquí lo más importante es que la gente va a saber qué decidir, la gente hoy ya no decide por partidos políticos. Hemos visto en el año 2020 cómo es que la repartición del poder en Hidalgo ha sido muy generalizada, porque incluso Morena, por ejemplo, tiene seis presidencias municipales nada más; el PRI, 32, y los demás partidos también se reparten gran territorio, pero la realidad es que no es una cuestión triunfalista, de si gana Morena o si gana el PRI, cualquier otro partido; creo yo que hoy lo que más bien necesitamos ver es que gane la gente, que gane la sociedad y que puedan ver quién representaría de mejor manera a sus intereses, quién tiene capacidad.

JA.- Si tú no fueras el candidato, ¿levantarías la mano de Carolina (Viggiano)?
IF.- No es levantar la mano a nadie porque, lo repito, en el PRI hay unidad, hay ética, hay profesionalismo y, desde luego que salga quien salga, juntos, el PRI, vamos a levantar las manos todos, no nada más Carolina, no nada más Israel Felix, sino también las bases, seccionales, representantes de colonia, presidentes de comité, secretarios generales, delegados municipales, distritales, todos juntos, en unidad, saldremos a levantar la mano.

JA.- ¿La apoyarías en su campaña, tocarías las puertas junto al ella?
IF.- Al que salga tendremos que hacer lo propio porque, te repito, en el PRI somos una familia que realmente tenemos lealtad, agradecimiento, y así es como nos hemos adoctrinado, por eso es que, salga quien salga, vamos a salir juntos a levantar todos la mano y a ir por esa victoria.

JA.- ¿Cuál es tu visión para Hidalgo?
IF.- La visión que tengo yo para Hidalgo es poder generar todas las condiciones, todas las políticas públicas para que, con pasión, con profesionalismo, con dedicación, podamos hacer lo necesario para que cada hidalguense salga de ese rezago que hay en distintas partes de nuestro estado, ese rezago que afecta mucho y que hay zonas de nuestro estado que están muy olvidadas, que están siendo por reglas de operación, por muchas cosas que existen; a la mejor hay municipios en donde no les llegan los recursos necesarios, donde les falta equipamiento para seguridad, donde les falta luz, agua, drenaje, donde les falta empleo, donde les faltan condiciones para poder mejorar. El campo se está muriendo en el estado de Hidalgo, como en muchas partes de México, y creo yo que tenemos que invertirle al turismo, en donde Hidalgo tiene una gran oportunidad para generar mejores rendimientos y mayor atracción de inversión en la cuestión turística.

JA.- ¿Eres el delfín del gobernador?
IF.- Yo te voy a decir una cosa, Jorge, quien piense de esa manera, que Omar Fayad tiene un delfín, no lo conocen; Omar Fayad no se guía por simpatías, por afectos ni por revanchismos políticos; Omar Fayad es un político profesional, que lo ha demostrado todo el tiempo de su trayectoria política. Omar Fayad dibujó hace mucho tiempo un sueño, a él le costó mucho trabajo llegar a ser gobernador y como gobernador previamente dibujó un futuro para Hidalgo que hoy se está aplicando, que hoy que está creciendo Hidalgo, que ha habido muchas oportunidades, se han generado inversiones, ha generado empleo, ha generado desarrollo en nuestro estado; creo yo que Omar Fayad, esté donde esté, va a seguir siendo el mismo y va a seguir representando los intereses de los hidalguenses.

JA.- ¿Tu cercanía con el gobernador te ayuda o te limita?
IF.- Cuando alguien hace bien las cosas, dicen que los buenos, con los buenos; los malos, con los malos, y yo te voy a decir algo: ahí están los indicadores, allí están las acciones del gobierno, como también en Mineral de la Reforma lo hemos hecho, equiparar las acciones de gobierno en esas políticas públicas que ha generado el gobernador Omar Fayad, y del cual yo me siento orgulloso, porque también fui parte en ese momento de ese gabinete, en donde el gobernador me dio la oportunidad de generar esa Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, que lo único que se dedicaba a hacer esa secretaría era escuchar a las personas, ahí en sus municipios, donde yo iba personalmente a hacer esas audiencias públicas ciudadanas, escuchar los problemas que le aquejan a los hidalguenses en las distintas regiones del estado.

JA.- Pareciera que en Hidalgo soplan vientos de renovación y todo lo que huela al viejo PRI es rechazado. ¿Esto abre la puerta a un candidato de otro partido?
IF.- Más bien no es una alternancia, como lo llaman, en Hidalgo ha habido alternancia en 81 municipios del estado; hoy tenemos el gran ejemplo de que han gobernado todos los partidos en Hidalgo y la gente, te repito, ya no quiere ver si es un partido u otro, la gente quiere ver personas. Los que gobiernan no son los partidos, son las personas y por eso es que puede haber si un cambio, ni siquiera es un cambio generacional, Jorge, es un cambio de pensamiento en la forma de gobernar y de tratar a las personas en Hidalgo.

JA.- Un mensaje para los hidalguenses.
IF.- Soy su amigo Israel Felix, seguiré trabajando día con día, hombro con hombro con toda esa gente que se quiera seguir sumando a este gran equipo. Yo les mando un afectuoso y cordial saludo, pero también a todos aquellos profesionales, principalmente de la medicina, que me han ayudado a poder servir a los hidalguenses. Amigas y amigos, todos, ¡muchas felicidades! Que pasen estas felices fiestas de fin de año en compañía de su familia y les puedo asegurar que el próximo año vamos a tener mejores condiciones de vida.

Jorge Ávila I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad