En Hidalgo, falta cultura para prevenir el cáncer de mama
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, Mónica Sanabria Mondragón, jefa del Servicio Radiodiagnóstico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) Hidalgo, destacó que aún se tiene que avanzar en el tema cultural, a fin de prevenir esta enfermedad.

En comunidades lejanas, describió la doctora, es común que las mujeres no acudan a hacerse revisiones con sus médicos, debido a que sus esposos no se los permiten, o bien, existe pudor de ellas para que se les practiquen exámenes. “Se considera un tabú; entonces, tenemos que luchar con eso”.

La especialista destacó que las madres deben enseñar a sus hijas a conocer y explorar su propio cuerpo, y dado que las mamas están en constante cambio, es necesario fomentar la autoexploración a partir de los 18 años. “Conozcan su piel, tejidos y consistencia”, recomendó.

Debido a que el cáncer de seno es uno de los más frecuentes en México, la médica exhortó a las mujeres a tener buenos hábitos, como dieta adecuada y actividad física, además de evitar el consumo de alcohol, que son factores de riesgo para desarrollar el padecimiento.

Crean comité estatal para prevenir y atender cáncer en mujeres

Otras señales que podrían predisponer a una mujer a padecer cáncer mamario son no haber tenido hijos o ser madre después de los 30 años, haber comenzado a menstruar a edad temprana, tener la menopausia tardía y contar con antecedentes familiares de ese tipo de enfermedad.

Destacó que la detección temprana es importante, mediante la autoexploración mensual, 10 días antes y otros después de la menstruación. Antes de los 40 años se recomienda un ultrasonido, y después de esa edad, se sugiere una mastografía, que puede detectar lesiones muy pequeñas.

En octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para promover la detección temprana.

Yuvenil Torres I Pachuca

Hidalgo cerró la primera semana en semáforo epidemiológico verde –riesgo bajo de contagios– con 237 nuevos positivos del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así como 35 defunciones por complicaciones de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad