Hidalgo, cuarto lugar en trata de personas
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo se ubica en el cuarto lugar en trata de personas en el país, con tres casos en 2018, señaló el secretario de Gobierno de la entidad, Simón Vargas Aguilar, con base en datos de abril del Observa-torio Nacional Ciudadano.

La Ciudad de México tiene la primera posición, con 15 casos, le siguen Chiapas, con cinco, y Baja California, con cuatro, mencionó el funcionario durante la inauguración de la Feria de difusión y prevención contra la trata de personas 2018.

Según el servidor, la estrategia Hidalgo Seguro tiene el objetivo de “blindar a la población de este tipo de crímenes para sensibilizar e identificar medidas de cuidado”, dijo.

De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, la denuncia ciudadana oportuna es fundamental para atender los casos.

Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, adelantó que el informe que presentará la organización el 7 de agosto acerca de desapariciones de adolescentes y niñas incluye la descripción de patrones para establecer un posible vínculo entre la trata y el huachicoleo.

“Para el crimen organizado el trasiego de drogas ya no es el principal negocio, sino la trata de personas”, dijo.

Al respecto, Vargas Aguilar consideró que la extracción ilegal de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad es una dimensión diferente de la actividad delictiva.

En entrevista, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Erika Molina, señaló que este problema se debe atacar con el apoyo de la corporación de seguridad estatal.

El Informe Global sobre la Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que 71 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y 20 por ciento, niñas y adolescentes. La mayoría son explotadas sexualmente.

  • Ayer fue vinculada a proceso una mujer acusada por el delito de trata en la modalidad de explotación sexual por medio de la prostitución ajena y corrupción de menores de edad.
  • La imputada se aprovechó de una fémina en un bar, a cambio de darle alojamiento, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/regiones/urgen-sistemas-para-proteger-a-a-la-ninez-dice-organizacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad