Hidalgo, con una de las deudas per cápita más bajas del país: CEFP
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Aunque el saldo de la deuda subnacional per cápita en Hidalgo es de las más bajas del país, representa mil 500 pesos para cada habitante, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La deuda pública del estado asciende a 4 mil 456 millones 452 pesos, según los anexos del Presupuesto de Egresos disponibles en el portal de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.

Al presentar el informe del tercer trimestre sobre las obligaciones financieras de las unidades federativas, el CEFP, organismo dependiente de la Cámara de Diputados informó que Hidalgo es de los siete estados con la deuda per cápita más baja del país, junto con San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, el promedio del país es de 4 mil 600 pesos, de modo que la deuda per cápita estatal es menor. Las entidades más endeudadas en esos términos son Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México.

Por otra parte, los pasivos del estado se conforman de 99 por ciento de deuda adquirida por el gobierno y uno por ciento por parte de los municipios; asimismo, 95 por ciento de la deuda se encuentra en la Banca Múltiple y solo 5 por ciento, con la Banca de Desarrollo.

En cuanto a la deuda, como porcentaje de los ingresos totales de las entidades, es decir, los reportados en las leyes de ingresos, en el caso de Hidalgo representa 10 por ciento, mientras a nivel nacional es de 25.8 puntos porcentuales.

Nuevo León encabeza la lista como el más endeudado como proporción de sus ingresos totales, 83.5 por ciento; le siguen Coahuila, con un 74.3 por ciento; Chihuahua, 71.9 por ciento, y Quintana Roo, 65.7 por ciento.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad