En Hidalgo, buscan cárcel a terapias para corregir homosexualidad
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La legisladora Noemí Zitle Rivas propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo con el objetivo de sancionar a las personas que inciten o realicen terapias de conversión de homosexualidad con entre dos y cinco años de prisión, además de una multa de 200 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De la misma manera, el proyecto contiene una agravante, por lo que quien realice o fomente las falsas sanaciones en menores de edad, adultos mayores o personas que no cuentan con la capacidad de comprender los hechos se incrementará la sanción en 50 por ciento y se perseguirá de oficio.

En tanto, la diputada aseveró que las terapias de conversión, también llamadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), “no tienen una base científica en la cual sustentarse para considerar que la homosexualidad es una anormalidad”.

Quieren sancionar 5 años cárcel terapias vs homosexualidad

En caso de que las personas que ofrezcan los Ecosig sean profesionales de la salud, además de la sanción, se buscará que sean suspendidas por el máximo de la pena contemplada en la reforma.

Según Zitle Rivas, las pseudoterapias pueden llegar desde la creación de un ambiente hostil, a través de la implementación de bullying, para crear una aversión a las parejas del mismo sexo, hasta la inducción de choques eléctricos, lo que atenta contra la dignidad humana.

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la guía Nada que curar, en la que busca capacitar a los profesionales para combatir las terapias de conversión; el documento establece que los tratamientos violan los derechos humanos.

Irving Cruz l Pachuca

A dos días de la jornada electoral, la entidad contabiliza 194 personas aún en tratamiento para combatir el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publica diariamente.

Los municipios con más casos activos de Covid-19 son Pachuca, con 51; Mineral de la Reforma, con 24; Tizayuca, con 14; Tulancingo, con 11, y Atotonilco de Tula, con siete, así como Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Santiago Tulantepec, con seis cada uno.

En tanto, Mixquiahuala, Zempoala y Zimapán mantienen con atención médica a cinco pacientes; Apan y Huejutla, cuatro; Epazoyucan, tres; Tepeji del Río, Actopan, Atitalaquia, Cuautepec, San Salvador, Progreso, Cardonal y Huasca de Ocampo, dos.

Mientras que los municipios con menos casos activos son Tlahuiltepa, Pacula, Omitlán, Tepetitlán, Alfajayucan, Calnali, Villa de Tezontepec, Santiago de Anaya, El Arenal, Atotonilco el Grande, Acatlán, Chapantongo, Tecozautla, Ajacuba, Mineral del Monte, Zapotlán, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Huichapan y Tepeapulco, los cuales reportan uno cada uno.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad