Hidalgo anuncia plazas de especialidad médica
 
Hace (20) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo es una de las 10 entidades del país con más vacantes disponibles en la segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que realiza el gobierno federal,

De acuerdo con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se trata de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Sonora, Baja California e Hidalgo, en este orden, aunque no detalló cuántas plazas corresponden a cada estado.

Para esta segunda convocatoria, la modalidad es permanente para 10 mil 454 lugares de especialidad, que están distribuidos entre las instituciones y los gobiernos de los estados.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dispone de 6 mil 492 plazas; el IMSS-Bienestar, mil 551; el régimen ordinario del IMSS, mil 526; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 800; Petróleos Mexicanos (Pemex), 63, y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, 22.

El 51 por ciento de estas se concentran en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla con mayor atención a comunidades rurales de difícil cobertura.

En términos de especialidades, siete concentran casi 70 por ciento, que son las más necesarias de entre todas: ginecología, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general y traumatología y ortopedia.

Durante la primera jornada de reclutamiento, que cerró el 3 de junio, en municipios indígenas había 585 vacantes localizadas en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, de las cuales no se había recibido ninguna postulación.

Del total de lugares disponibles en esa primera convocatoria, en la que se pusieron a disposición 13 mil 765, Hidalgo requería 483, principalmente en medicina interna, pediatría y urgencias medicoquirúrgicas.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

“¿Qué se necesita para que los médicos queramos trabajar en las zonas rurales? Para empezar, que no nos maten”.

La respuesta tajante la da Nora a Animal Político, una doctora que estudió la especialidad en el Hospital Universitario de su ciudad, del que prefiere no dar detalles, así como tampoco de su identidad, para evitar posibles represalias laborales.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad