Hernández Araus regirá la junta del Legislativo
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El diputado Jorge Hernández Araus, afín al Grupo Universidad, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo durante lo que resta del primer año del ejercicio constitucional (septiembre 2021-septiembre 2022) de la LXV Legislatura.

En la sesión de ayer, la presidenta de la Directiva, Elvia Sierra Vite, informó que el acuerdo para la integración del máximo órgano del Congreso local fue modificado, luego de que el asambleísta del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuera nombrado como su nuevo coordinador de bancada tras la salida del cantante Francisco Xavier Berganza Escorza.

Por lo que, en el segundo año constitucional de la LXV Legislatura, el coordinador de la fracción priista, Julio Valera Piedras, será quien asuma la presidenta de la Junta de Gobierno, mientras que el tercero le corresponde al representante de la bancada petista, Jesús Osiris Leines.

Lo anterior se debe a que Berganza Escorza, legislador plurinominal con licencia, se separó del cargo tras registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Hidalgo luego de haber sido eliminado del proceso interno de Morena para la selección de aspirantes a la candidatura en la elección de 2022.

Por estos hechos, el dos veces candidato a ser titular del Poder Ejecutivo (1999 y 2016) señaló a Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido guinda, de haberlo dejado fuera del proceso de selección y anunció que impugnó el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual fue reencausado a las instancias partidistas para que lo resuelvan.

En respuesta, Delgado Carrillo señaló al cantante de no respetar su palabra y anteponer sus intereses personales al del proyecto de la Cuarta Transformación.

Tomó protesta Caballero Cerón

  • Tras la solicitud de licencia de Francisco Xavier Berganza, ayer tomó protesta al cargo el suplente Andrés Caballero Cerón, quien además es presidente del Consejo Estatal de Morena
  • El consejero estatal había sido propuesto por Sandra Alicia Ordoñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, para ser coordinador del grupo legislativo de Morena y así asumir la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, cargo que también buscaron la legisladora Lisset Marcelino Tovar y su compañero Luis Ángel Tenorio Cruz. No obstante, en una votación en la que intervino la dirigencia nacional como árbitro, fue electo por mayoría de votos Jorge Hernández Araus, integrante del Grupo Universidad, lo cual fue anunciado por Mario Delgado

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad