Han sido detenidas 86 personas por la portación de droga en Hidalgo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Del 1 de enero al 14 de septiembre de este año, 13 personas han sido aseguradas por la Policía estatal y remitidas ante la Fiscalía General de la República (FGR); asimismo, 73 han sido entregadas a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por portación de droga.

Lo anterior, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que refiere que, en el mismo periodo, se han asegurado 20 mil 966 gramos de hierba verde, al parecer, marihuana, así como 219 plantas, además de mil 684 gramos de material sintético, presuntamente, cristal y 466 dosis.

Han sido detenidas 86 personas por la portación de droga en Hidalgo | Foto: Saúl Hernández

Por su parte, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en Hidalgo 12.8 por ciento de la población privada de la libertad, con antecedentes penales, fue sentenciada por posesión ilegal de drogas, tasa ligeramente superior al promedio nacional, que es de 11.5 por ciento.

Dicho motivo de sentencia, en presos reincidentes, es el segundo más frecuente —el primero es robo—, e incluso se encuentra por encima de los delitos de portación ilegal de armas, homicidios y lesiones.

Vinculan a integrante de “Los Pepes”, banda qué trafica cocaína en Pachuca
Han sido detenidas 86 personas por la portación de droga en Hidalgo | Imagen ilustrativa

Respecto a hábitos de consumo de sustancias psicotrópicas, la encuesta refiere que 16.6 por ciento de la población carcelaria ha consumido marihuana durante los últimos 12 meses, así como 3.6 por ciento ingirió anfetaminas y metanfetaminas; 2.5, consumió cocaína en polvo, y 2.1, inhalables.

A nivel nacional, 11.8 por ciento de los hombres y 20.7 puntos porcentuales de las mujeres que son reincidentes y se encuentran privadas de la libertad incurrieron en el delito de posesión ilegal de drogas.

Yuvenil Torres I Pachuca

Las regiones metropolitanas de Pachuca y Tula-Tepeji registran la mayor incidencia por el delito de narcomenudeo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad