Han disminuido las actividades católicas en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Ubaldo Castaño Zapata, párroco de la iglesia de La Resurrección, ubicada en la colonia Issste, en Pachuca, consideró que las prácticas católicas han disminuido en Hidalgo, pues muchos feligreses ocupan los días de Semana Santa para viajar e irse de vacaciones a la playa o u otros pueblos.

Añadió que en estas fechas se observa un aumento de personas en las iglesias, derivado de la disminución de las restricciones establecidas por la pandemia de Covid-19, lo que, dijo, es un “cambio significativo”.

“Hemos vivido tiempos difíciles, hay tiempo de mucha confusión en los principios y valores que debemos de vivir, de violencia, de muchas cosas que se han ido perdiendo. Este es un tiempo de renovación y es bueno, en la medida de lo posible, acercarse a los oficios que se celebran en Semana Santa y renovar el espíritu”, externó Castaño Zapata.

De acuerdo con los evangelios de la Biblia, el Domingo de Ramos es la conmemoración de la entrada de Jesús a Jerusalén, donde la población lo recibió aclamándolo con palmas. Este acto marca el comienzo de las actividades de Semana Santa.

Señaló que en México la conmemoración tiene la particularidad de que las palmas son bordadas o transformadas en figuras, pues detalló que en otras partes del mundo se usan ramas de otros árboles.

Sobre las representaciones del Viacrucis que se llevan a cabo en varias partes de Pachuca, el párroco señaló que el teatro se ha usado como método de evangelización desde los orígenes del catolicismo.

Consideró que esto representa un problema cuando “se vuelve un espectáculo”, aunque aseveró que cada persona “conecta” de manera diferente “con el sufrimiento que vivió Cristo”.

ACTIVIDADES

En la parroquia de La Resurrección se llevará a cabo la conmemoración del Domingo de Ramos el 2 de abril próximo, a las 10:00 horas, mientras que a las 12:00 se llevará a cabo una misa

El 4 de abril se realizará la misa crismal, para la entrega posterior de los Santos Óleos, mientras que el día 6, a las 20:00 horas, tendrá lugar el lavatorio de pies y la Última Cena

El 7 de abril se llevará a cabo el Viacrucis, a las 11:00 horas, mientras que un día después, a las 20:00, se llevará a cabo la Vigilia Pascual en la capilla de C. Doria

Galilea Monroy I Pachuca

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos, a efecto de mejorar la infraestructura de este tipo de espacios y que cumplan con los estándares mínimos necesarios.

El director de Análisis y de Contexto de la CDHEH, Óscar Chargoy Rodríguez, señaló que, si bien ha habido avances por parte de las alcaldías, se siguen observando deficiencias estructurales y para la impartición de justicia, con el argumento de que no cuentan con recursos para mejorar las cárceles locales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad