Habrá una reingeniería en la CDHEH: Ana Karen Parra
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

A raíz de su nombramiento como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla asintió que, dentro de sus primeras acciones como ombudswoman será la de llevar a cabo una reingeniería del organismo autónomo para “regresarle la dignidad a esta institución”.

En entrevista con Criterio, la abogada de profesión comentó que todo el trabajo por parte de los activistas y defensores de los derechos fundamentales a lo largo de los años, especialmente por parte de los jóvenes, se tendrá que ver reflejado dentro de los cambios que se llevarán a cabo en el citado órgano una vez que inicie su gestión.

Al respecto, Parra Bonilla afirmó que una de las primeras acciones en la comisión será la de llevar a cabo una reingeniería de todas las áreas que la componen, en el cual asintió que se adecuará el plan de desarrollo que expuso ante los diputados locales a las necesidades de la sociedad civil.

Agregó que la participación ciudadana será esencial en esta labor, no solo para llevar a cabo una planificación, sino también en la integración, la operación y la implementación de la misma, bajo la consigna de salvaguardar los derechos humanos y puedan ser visibles, por lo que definió que será “un reto” el hecho de que la población se mantenga vigilante a lo que sucederá a partir de su nombramiento.

“La ciudadanía siempre ha estado en ojo crítico respecto a este proceso, y esto nos ayuda a saber que va a haber la disponibilidad para aportar su conocimiento y el reconocimiento que se le tendrá que dar a los mecanismos de participación y de vigilancia para que todo nuestro plan de trabajo se vuelva una realidad”, manifestó.

Karen Parra es la nueva titular de la CDHEH
Foto: David Martínez

A pesar de que es considerada una de las personas más jóvenes dentro de América Latina en desempeñar este tipo de responsabilidades, la ombudswoman puntualizó que “la juventud no está peleada con la experiencia ni con tomar decisiones claras, tengo una postura clara de defensa, el conocimiento sobre lo que es los derechos humanos y el alcance que tiene esta comisión”.

Con referencia a su proceso de selección, en la que fue elegida con 27 votos a favor en el Congreso local, asintió que esto es un reflejo de los consensos entre los diputados y de la insistencia que tuvo que hacer para que fuera escuchada y que pudiera convencerlos de que puede trabajar por esta causa y de su compromiso para reivindicar y volver a dignificar a la CDHEH para hacerla “más humana”.

Por lo anterior, Parra Bonilla expresó que “estoy en la mejor disposición de trabajar; la Comisión es su casa y (espero) que podamos tener un dialogo respetuoso, claro, que nos apoye y que abone a los derechos humanos. No se trata de regresar a las viejas prácticas, sino de poner en servicio este tema”

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad