
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Comité Estatal de Salud Bucal, integrado por las instituciones del Sector Salud, encabezadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), IMSS, ISSSTE, Pemex, UAEH, DIFH, SEPH y los Colegios Dentales de Hidalgo, Estatal, de Tulancingo y de Huejutla; llevarán a cabo el “Sexto Seminario Interinstitucional de Salud Bucal Hidalgo 2023”, a desarrollarse el próximo 24 de marzo.
El seminario se realizará con la finalidad de capacitar a odontólogos del estado en materia de prevención grupal y específica contra las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la entidad, como lo son la gingivitis, periodontitis y caries dental.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales de Hidalgo, ha reportado diferentes índices de déficit de atención a la salud bucal por parte de los hidalguenses, teniendo únicamente un 35 por ciento de la población una buena higiene bucal.

También se dio a conocer que en menores de edad se duplica el número de dientes afectados por caries y en el grupo de 60 a 64 años de edad se tiene un promedio de casi 17 dientes afectados por caries.
La correcta higiene bucal mantiene sanos a todos los componentes de la boca, un buen cepillo, la aplicación correcta de la técnica de cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental son los elementos principales en esta tarea.
Redacción
Te puede interesar: 9 de cada 10 mexicanos tiene enfermedades bucales
Este 20 de marzo se conmemora el Día de la Salud Bucodental, el cual tiene como objetivo crear conciencia de este problema que afecta a 9 de cada 10 mexicanos en alguna etapa de su vida.
La caries es la enfermedad dental de mayor prevalencia en México, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la salud bucal del país, seguida de la hipersensibilidad, la gingivitis y otras periodontales.
El 95 por ciento de la población de entre 20 y 64 años de edad la padece, es decir, nueve de cada diez personas han sufrido o la van a tener en el futuro, mientras que el 20 por ciento de los adultos se registra caries radicular.