Habrá propaganda electoral en varias lenguas indígenas: IEEH
 
Hace (24) meses
 · 

Habrá propaganda electoral en varias lenguas indígenas: IEEH

Compartir:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó una acción afirmativa para que la propaganda que difundan partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, en el proceso para la renovación de la gubernatura, sea traducida e interpretada en las lenguas indígenas predominantes en la entidad.

Dicha acción, que fue propuesta por la consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, responde a la implementación de medidas compensatorias para los pueblos originarios, a fin de que puedan ejercer el derecho al voto informado y en igualdad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo se encuentra en el quinto lugar nacional, con 12.3 por ciento de habitantes hablantes de alguna lengua indígena; es decir, 362 mil 329 personas mayores de tres años, señaló el secretario ejecutivo del órgano electoral estatal, Uriel Lugo Huerta.

Habrá propaganda electoral en varias lenguas indígenas: IEEH
Foto: Luis Soriano

El náhuatl, otomí y tepehua representan 98.34 por ciento de las lenguas en Hidalgo; mientras, 43 mil 515 habitantes de tres años y más son monolingües.

En el estado, además, 13 municipios concentran más de 40 por ciento de población que habla lengua materna.

Con la aprobación de dicho acuerdo, las representaciones partidistas estarán obligadas a presentar al IEEH un informe quincenal de cumplimiento con la evidencia documental gráfica o auditiva que haya sido traducida e interpretada a lengua materna.

La presidenta temporal aseguró que se trata de una acción afirmativa única en el país.

Yuvenil Torres | Pachuca

Este día se cumplen dos años de la detección de los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Hidalgo.

Hace 24 meses –en los que la entidad ha enfrentado cuatro oleadas y alcanzado más de 91 mil contagios acumulados—, el virus SARS-CoV-2 fue hallado por primera ocasión en dos varones de origen hidalguense con antecedente de viaje a Estados Unidos y Europa, que en ese momento comenzaba a ser el epicentro de la pandemia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace 29 días
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad