
El mensaje de amenazas encontrado en la secundaria “Rosetti” de Tizayuca generó preocupación, pero la rápida intervención de las autoridades evitó incidentes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP México) confirmó que, aunque el calendario escolar marca el regreso a clases para el lunes 3 de noviembre, en algunas entidades del país las actividades escolares permanecerán suspendidas debido a acuerdos locales y festividades.
De acuerdo con autoridades educativas estatales, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Colima, Baja California y el Estado de México disfrutarán de un descanso adicional, extendiendo el megapuente del Día de Muertos hasta el martes 4 de noviembre.
En el caso del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) informó que el 3 de noviembre será día libre para el personal docente, como reconocimiento al compromiso y esfuerzo durante el ciclo escolar. La medida beneficiará a más de un millón de estudiantes.
Por su parte, el gobierno de Colima anunció la suspensión de clases los lunes 3 y 10 de noviembre, así como el viernes 14, con motivo de la Feria de Todos los Santos 2025. El periodo de descanso aplica para todos los niveles educativos, públicos y privados.
En Baja California, la SEP México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron extender el descanso por el Día de Muertos, dando a los estudiantes un fin de semana largo antes de reanudar actividades el martes 4.
Mientras tanto, en el resto del país, incluido Hidalgo, las clases deberán retomarse el lunes 3 de noviembre, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP México, que contempla 190 días efectivos de clases. La dependencia federal recordó que cualquier modificación local deberá ser autorizada por las secretarías estatales de educación.
Con estas excepciones, los alumnos de tres estados del país cerrarán el puente más largo del ciclo escolar con un día adicional de descanso, retomando actividades el martes 4 de noviembre.