Las grutas de Xajhá, un paraíso escondido en Zimapán
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

En Zimapán, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, se encuentran las grutas de Xajhá, mismas que se encuentran escondidas en el cañón de Infiernillo, y donde hay un paraíso de aguas termales y cuevas.

Las Grutas de Xajhá están alejadas de todo, en una de las paredes del cañón. Dentro, se formó una caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros donde es posible entrar casi a rastras o trepando rocas.

Para poder ir a nadar, es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados y cruzar riachuelos con ayuda de cuerdas para que no te tire la corriente.

La primera parte de la travesía comienza en un parador ecoturístico bastante sencillo, operado por los habitantes de la localidad de Xajhá. Desde este punto se organizan salidas para diferentes actividades: paseos en lancha, hay renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva que incluye camping, descenso a rapel y tirolesa.

Los lugareños aconsejan que lleves cambios de ropa ligera debido al calor que hace en la región. Usa calzado cómodo (de preferencia que te proteja los tobillos), con una suela gruesa que tenga buen agarre para que no resbales en los tramos de agua, lodo o en las piedras.

¿Te animas a ir?

Redacción web I Zimapán

Este fin de semana la Ruta del Pulque se llevará a cabo en Zempoala, con el fin de dar continuidad a este proyecto y a la vez reactivar la economía tanto de tlachiqueros como artesanos, cocineras y artistas locales.

En entrevista para FDS, Gloria Segovia, consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca, refirió que la ruta del pulque surgió hace cuatro años, con un trabajo de la iniciativa privada con un grupo de operadoras que hacen investigación para promover el turismo rural dirigido más a ofrecer una experiencia más relacionada con los destinos distintos a los tradicionalmente promovido.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad