La cantidad de partículas PM 2.5 —las cuales contienen sustancias orgánicas, hollín, metales y químicos— que inhalan los usuarios del Tuzobús en Pachuca casi triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló el reporte preliminar del monitoreo a la calidad del aire que realizaron ayer integrantes de la organización Greenpeace.
Los ambientalistas recorrieron tres kilómetros de la avenida Juárez en tres ocasiones: a bordo del sistema de transporte público, en bicicleta y automóvil. Los resultados indicaron que los usuarios están expuestos a 70 microgramos por metro cúbico de dichas partículas; la OMS recomienda un máximo de 25.
Además, los activistas detectaron niveles de ozono de 120 puntos en el aire; la Norma Mexicana para la Salud Ambiental estipula un límite de 70.
Los resultados finales de las tres mediciones , dijo Pablo Ramírez Granados, coordinador de la campaña Calidad del Aire, de Greenpeace México, se revelarán posteriormente —pues no informaron los preliminares de los otros dos recorridos—.
“La próxima semana daremos a conocer un reporte, en el que se tendrá un comparativo de cómo están Pachuca y otras ciudades. Lo que hacemos nosotros es un monitoreo ciudadano”, dijo.
El activista aseveró que, según el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, que elaboró el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climá-tico (Inecc), Pachuca se encuentra entre las siete ciudades más contaminadas del país.
DATO
Pablo Ramírez Granados, coordinador de la campaña Calidad del Aire, de Greenpeace México, aseveró que han realizado estudios similares en Puebla y Toluca
Ommar Ayala I Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/destacado/pachuca-una-de-las-ciudades-mas-contaminadas-de-mexico-greenpeace