“Gran riesgo”, que Proacon edifique un túnel, alertan
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Luego de que en su edición del lunes Criterio publicara que, de acuerdo con el fallo de la licitación pública LO-009000999-E169-2022, la empresa Proacon México SA de CV —ligada a la constructora responsable de un libramiento en la carretera Ciudad de México-Cuernavaca, donde se registró un socavón que originó la muerte de dos personas en 2017— será la encargada de construir un túnel en la vía Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-Huasca, el diputado Fortunato González Islas, presidente de la Primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Hidalgo, consideró como “un gran riesgo” que se contrate a firmas con antecedentes de entregar obras con baja calidad.

Empresa ligada a socavón hará un túnel en el Real
Foto: Especial

“Se corre un gran riesgo, siempre y cuando se siga con los mismos empresarios. Esa empresa (Proacon) ya tiene muchos señalamientos, pero desafortunadamente el viejo sistema siempre le estuvo dando trabajo, a pesar de los grandes tramos carreteros que ha hecho de calidad pésima”, detalló en entrevista con Criterio.

De igual forma, el legislador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que buscará la creación de un grupo conformado por integrantes del Congreso de Hidalgo con el objetivo de verificar que en las obras de carreteras que se ejecuten se asegure una “calidad óptima”.

Además, el representante del distrito IV, con cabecera en Huejutla de Reyes, detalló que en la carretera Pachuca-Huejutla existen tramos que no fueron construidos conforme a los estándares de durabilidad y puso como ejemplo el segmento de Atotonilco el Grande, en el cual, mencionó, “a pesar de que es una carretera muy reciente, tiene baches”.

La obra adjudicada a Proacon consiste en la edificación del túnel Vicente Guerrero, el cual contempla cuatro carriles de circulación vehicular en el kilómetro 16+440 del tramo Real del Monte-Entronque Huasca, correspondiente a la carretera Pachuca-Huejutla.

Proacon México es una empresa subsidiaria de Grupo Aldesa, esta última, propiedad en 75 por ciento de China Railway Construction, señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, entidad encargada de castigar y observar a firmas cuando sus activos están probablemente involucrados en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, narcotráfico, entre otros delitos.

FIRMA, INVOLUCRADA EN CARRETERA CON SOCAVÓN

En abril de 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró una ampliación del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca que costó más de 2 mil 213 millones de pesos. En julio de ese mismo año, en dicha construcción se formó un socavón, donde cayó un auto; por el incidente fallecieron dos personas que se dirigían a trabajar.

Derivado de los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó la recomendación 34/2018, en la cual se especificó que hubo múltiples irregularidades en la planeación, licitación, contratación y supervisión de la obra, por lo que un esquema de posible corrupción fue una de las causas predominantes para que ocurriera el socavón.

Además, emitió 12 medidas a cumplir para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Comisión Nacional del Agua

Irving Cruz | Pachuca

 

La empresa Proacon México SA de CV, ligada a la constructora responsable del libramiento paso exprés en la carretera Ciudad de México-Cuernavaca, donde un socavón causó la muerte de dos personas en 2017, será la encargada de edificar un túnel en la Pachuca-Huejutla, tramo Real del Monte-entronque con Huasca, de acuerdo con el fallo de la licitación pública LO-009000999-E169-2022.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 14 días
title
Hace 28 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad