Gobierno de Hidalgo tendrá varios cambios en 2023
 
Hace (14) meses
 · 

Foto. Juan Carlos Villegas

Compartir:

Este 2023 comienza con el andamiaje de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo de Hidalgo durante el cierre de la anualidad pasada, las cuales se espera que se concreten a lo largo de los meses próximos.

Con un Presupuesto de Egresos nuevo, el gobierno de Julio Menchaca Salazar contará para este año con recursos 14.2 por ciento superiores a los ejercidos en 2022 para utilizarse en los distintos rubros.

Al otorgar menos cantidad a los entes autónomos estatales, la administración actual contempla más dinero a los apartados de educación, salud, campo, turismo, cultura y desarrollo económico. En total, para 2023, se tendrá una disponibilidad de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos para tales efectos.

Será durante el primer bimestre de este año cuando entre en funcionamiento el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, que es una réplica del organismo creado a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuya instauración debió ser avalada por el Congreso local, lo cual ocurrió en la sesión del 13 de diciembre de 2022.

Presume Menchaca freno a corrupción
Foto: David Martínez

A finales de noviembre de la anualidad pasada, el gobernador Menchaca Salazar dio a conocer que, derivado de las investigaciones de la llamada Estafa Siniestra, se logró recuperar 90 millones de pesos de los 500 millones malversados, los cuales se utilizarán para poner en marcha dicha dependencia.

De manera paralela, el 21 de diciembre se expidió la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es establecer las bases para regentar lo que se obtenga de este proceso, con el objetivo de usarlos a favor de la población hidalguense.

Dicha normativa entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); es decir, el 21 de febrero de 2023.

Además, a finales de diciembre, se inició el proceso de certificación anticorrupción ISO- 37001, el cual se implementará, en primer lugar, en la Secretaría Particular y, posteriormente, en el transcurso de esta anualidad, en las distintas áreas que conforman la administración pública estatal, con la finalidad de erradicar dichos actos.

Asimismo, se espera el análisis y la aprobación de la iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato en el Congreso local, que establece la realización de una consulta a los tres años del gobierno de Julio Menchaca para determinar si continúa o no en su cargo.

En el transcurso de este año, se esperan anuncios de proyectos e inversiones, principalmente para los municipios de la zona norte del estado, con los que se permita disminuir los índices de pobreza y marginación que persisten en dichas demarcaciones.

NUEVO PRESUPUESTO

Durante 2023, el gobierno de Julio Menchaca ejercerá su primer Presupuesto de Egresos propio

En total, se dispondrá de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos para los diferentes rubros

En el primer bimestre del año entrará en operaciones el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Ayer comenzó el programa de reemplacamiento vehicular, con el que el gobierno estatal busca que 400 mil automóviles sean regularizados durante el primer semestre del año.

Ante el inicio del esquema, propietarios de unidades externaron molestia debido a que, afirman, no es necesario y solo busca recaudar recursos.

Asimismo, aunque durante esta primera quincena de enero el trámite correspondiente únicamente se podrá realizar en línea, algunas personas acudieron a las instalaciones de la Feria de Pachuca, ubicada en la colonia Juan C. Doria, para efectuarlo de manera personal en las ventanillas de atención que serán dispuestas para ello.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad