fbpx
Hidalgo

Con globo aerostático, Greenpeace acusa exceso de contaminación en termoeléctrica de Tula


La termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Tula de Allende, viola normas ambientales y de operación; además, y ya sobrepasó su tiempo de vida útil, aseguró Greenpeace México en un comunicado.

El organismo dio a conocer que elevó un globo aerostático con la frase “Exceso de contaminación” para advertir que en ese lugar se quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa, rebasando el límite máximo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, de 2 por ciento.

globo Greenpeace exceso contaminación termoeléctrica Tula

Por su parte, Pablo Ramírez Granados, especialista en Cambio Climático y Energía de Greenpeace México, señaló la urgencia del cambio de modelo de generación eléctrica en el país.

“Esta termoeléctrica alimentada por combustóleo pesado (un producto residual de la refinación de petróleo) genera dióxido de azufre (SO2) en concentraciones 100 por ciento superiores a las permitidas por la Norma Oficial y sus emisiones contaminantes son responsables de hasta 16 mil muertes prematuras en su zona de influencia, que incluye varios municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo; otros en el Estado de México y varias alcaldías de la Ciudad de México (2)”, aseguró.

globo Greenpeace exceso contaminación termoeléctrica Tula

Asimismo, aseveró que a termoeléctrica de Tula es obsoleta y ha sido descuidada durante años por varios gobiernos y, según su versión, es una de las principales fuentes de emisión de dióxido de azufre en el mundo (3), lo que agrava la de por sí terrible situación de deterioro ambiental y de salud pública que existe en la zona, caracterizada como Región de Emergencia Ambiental (REA).

“Hemos venido una vez más a la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos para advertir que usar combustóleo para generar electricidad produce graves daños a la salud pública, incluyendo la de los propios trabajadores. El gobierno federal tiene el poder de transformar al país en un referente global de generación de electricidad renovable, segura y soberana”, agregó.

Redacción web

Te puede interesar Piden a termoeléctrica de Tula  reducir combustóleo

Noticias relacionadas

Back to top button