fbpx
HidalgoNoticias

Gestionan diputados conclusión de carretera en Huehuetla


La LXIV Legislatura aprobó el acuerdo económico 269, mediante el cual realizan un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Congreso federal y a la Secretaría de Finanzas para que en el ejercicio 2022 se contemplen recursos para la rehabilitación y conclusión del tramo carretero San Antonio el Grande-San Lorenzo Achiotepec, perteneciente al municipio Huehuetla.

La solicitud fue fundamentada en que los legisladores de la primera comisión permanente de Hacienda y Presupuesto consideran que el tramo carretero enfrenta condiciones de deterioro con alto porcentaje de ruralidad, puesto que existen kilómetros sin pavimento, áreas de deslaves y zonas accidentadas que hacen a la vía “prácticamente intransitable” durante la época de lluvias.

De acuerdo con datos proporcionados en el acuerdo, en 2011 se realizó la licitación pública LO-009000997-N17-2011 a cargo de la SCT, donde se proyectaron 6.6 kilómetros como meta física y solo se realizaron 4.4. De 2011 a 2018 se destinaron 125 millones para dicho tramo, aunque sin “la calidad de obra esperada”, señala.

Además, los diputados hidalguenses consideraron necesario jerarquizar el destino de los recursos públicos hacia las zonas más vulnerables, como lo es la región Otomí-Tepehua en la entidad.

Según el Informe de Pobreza y Evaluación en Hidalgo publicado en 2020 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Huehuetla fue la demarcación hidalguense con mayor índice de rezago social, a tal grado, que ocupó la posición 239 a nivel nacional.

 

Irving Cruz I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button