Hay tres gestantes que viven con VIH, en Hidalgo
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

Durante el segundo trimestre de 2021, en Hidalgo, tres embarazadas vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida).

Según los datos, ellas se encuentran bajo tratamiento antirretroviral, necesario para evitar la replicación de virus.

En tanto, en el ámbito nacional, 371 gestantes vivían con el virus en ese periodo, aunque ya cuentan con la medicación respectiva.

Asimismo, durante los primeros seis meses de este año, en Hidalgo se aplicaron 9 mil 387 pruebas para detectar VIH en la gravidez, como parte del control prenatal.

Dos embarazadas Hidalgo graves Covid-19

Del 1 de enero al 30 de junio de 2021, se diagnosticaron 34 casos de VIH por transmisión vertical —es decir, de madre a hijo— durante el embarazo, parto o lactancia.

De estos, 24 fueron detectados en la Secretaría de Salud federal (Ssa); uno, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y, nueve, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, solo uno de ellos tiene fecha de nacimiento en 2021, lo que implica que la mayoría de bebés diagnosticados nació antes de este año.

De los 24 menores que viven con el virus, detectados por Salud federal en la entidad, 20 se encuentran en tratamiento antirretroviral.

EXISTE RIESGO

Una embarazada que vive con VIH y no recibe tratamiento tiene 25 por ciento de riesgo de transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o parto vaginal y 20 por ciento si lo alimenta con leche materna

En caso que se confirme la presencia de VIH, existen medicamentos que la mujer puede tomar de forma segura durante el embarazo; asimismo, el nacimiento debe ser por cesárea y no debe alimentar al bebé con su leche

Yuvenil Torres I Pachuca

Hidalgo transitará la cuarta semana en semáforo epidemiológico verde, riesgo bajo de contagio de covid, con un acumulado de 62 mil 233 casos positivos y 7 mil 647 defunciones, ubicando a la entidad en la posición nacional 12 y 19, respectivamente, entre los estados con menos registros hasta el corte de ayer, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad