Genera Hidalgo 1,801 toneladas de basura al día
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

En los 84 municipios de Hidalgo, diariamente se generan mil 801.88 toneladas de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con información emitida por el Gobierno de Hidalgo en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

De igual forma, los indicadores señalan que cada hidalguense genera, en promedio, 806 gramos de basura por día, con una producción total, por toda la población, de más de 657 mil toneladas al año.

En ese sentido, en las clasificaciones regionales, la que produce mayor cantidad de desechos al día es Pachuca, con 267 toneladas cada 24 horas; en esta zona se contempla también a San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, por lo que se calcula que generan 13.76 por ciento del total de residuos de la entidad al día.

Avanza análisis de sanciones por tirar basura en las calles
Foto: Óscar Sánchez

El segundo territorio con mayor generación de basura es Tulancingo, cuya área también comprende a Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tenango de Doria, con 265.38 toneladas diarias.

Además, en el tercer puesto se enlista la región Tula, que incorpora a los ayuntamientos de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, con 240.1 toneledas de desechos cada 24 horas.

La cuarta región es Tizayuca, conformada por Tolcayuca, Zempoala y Villa de Tezontepec, con 213 toneladas al día, que representan 10.97 del total diario estatal, mientras que la quinta es Mineral de la Reforma, que comprende Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán, con 180.54 toneladas cada 24 horas.

La sexta región con mayor índice es Huejutla, que incorpora en sus registros a Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica, que producen en conjunto 171.4 toneladas de residuos diarios.

Foto: Miguel Martínez

Además, la región de Ixmiquilpan, con siete ayuntamientos, produce 7.21 por ciento del total de residuos diarios del estado, mientras que la de Apan, con cinco municipios, genera 5.2 por ciento, y Zacualtipán, con 11 demarcaciones, 4.3 puntos porcentuales.

En tanto, las tres regiones que menor cantidad de basura producen son Huichapan, con 2.6 por ciento del total; Actopan, con 2.4, y Jacala, con 1.54 puntos porcentuales.

Las bases del Plan Estatal de Desarrollo contemplan que durante el sexenio de la actual administración se cree un Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

Irving Cruz | Pachuca

 

Antonio Muñoz Báez, administrador de un centro de reciclaje ubicado en Pachuca, aseguró que de una tonelada de residuos sólidos urbanos se puede aprovechar hasta 85 por ciento, dado que el resto no tiene valor comercial.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad