Piden garantizar servicios para frenar embarazo en Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 

En el Hospital de Tulancingo, 150 mujeres han interrumpido su embarazo | Foto: Especial

Compartir:

Ipas México, organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como otras 79 asociaciones nacionales e internacionales, celebraron la aprobación y publicación del decreto que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo.

Dicha organización, que cuenta con presencia en 17 países y pugna por el acceso al aborto seguro, llamó a las autoridades estatales a asegurar el acceso a servicios públicos de Salud que garanticen la atención oportuna a quienes acudan a solicitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Asimismo, se indicó que el organismo se acercará a las instancias competentes para ofrecer el apoyo en el establecimiento de dichos servicios en beneficio de las mujeres de la entidad.

Ipas destacó que la criminalización del aborto no disminuye su incidencia, pero orilla a la mujer a acceder a procedimientos inseguros que ponen en peligro su vida y salud.

Además, se viola el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, toda vez que las jóvenes de escasos recursos y sin educación tienen más probabilidad de ser enjuiciadas por recurrir a esta práctica.

En cambio, abundó el organismo, su legalización disminuye el riesgo de muerte y complicaciones derivadas de procedimientos inseguros, que son totalmente prevenibles si los gobiernos implementan procedimientos de aborto seguro, con personal capacitado, insumos adecuados y tecnología e información necesaria.

Como ejemplo, señaló, está Ciudad de México (Cdmx), que mediante el esquema de ILE ha atendido a 234 mil 513 mujeres, de abril de 2007 al 31 de marzo de 2021, sin registrar una sola muerte de las usuarias, quienes en su mayoría (183 mil 716 casos) fueron atendidas con el procedimiento de medicamento.

“Con la entrada en vigor de la despenalización del aborto en Hidalgo, las personas gestantes, mujeres, niñas y adolescentes hidalguenses ya no tendrán que viajar a la Cdmx, porque podrán acceder a servicios de salud seguros en su estado”, añadió Ipas.

Acudieron a Cdmx

  • Mil 297 mujeres procedentes de Hidalgo se sometieron a una ILE en Cdmx, de abril de 2007 al 31 de marzo de este año
  • Ipas México reconoció el compromiso del Congreso de Hidalgo, particularmente los legisladores que sufragaron a favor de la despenalización del aborto (la bancada de Morena), “que votó en bloque para blindar el avance de los derechos sexuales de las mujeres, como es el aborto”

Yuvenil Torres l Pachuca

Durante la séptima semana en semáforo verde, con riesgo bajo de contagios de Covid-19, Hidalgo acumuló 375 casos, lo que representa un repunte del 128.6 por ciento en comparación con la anterior (28 junio al 2 de julio), la cual registró 164.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad