Gana asistente en Uni Politécnica de Tulancingo sueldo de investigador
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la secretaria particular del rector, su asistente, jefes de departamento, un subdirector y un jurídico reciben el mismo salario, en diferentes niveles, que profesores investigadores, quienes –al menos– deben contar con maestría para acceder al puesto e incluso tener publicaciones en el extranjero.

Según el tabulador salarial de la planilla del personal autorizado el 23 de julio por la Junta de Gobierno, cuya copia posee Criterio, la institución a cargo de Arturo Gil Borja emplea a Polet Anahí Callejas Jandette por un salario bruto de 26 mil 858.05 pesos, misma percepción que un profesor-investigador nivel C.

La funcionaria se desempeña como secretaria particular del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de Mineral de la Reforma en 2016, con quien trabajó en su campaña.

Este medio realizó una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no halló a Callejas Jandette.

Pese a no ser la titular de la Dirección Jurídica de la UPT, la abogada Maribel Cruz Lemus también percibe el mismo salario que un profesor-investigador nivel C. Se desempeña como apoderada legal.

De acuerdo con el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA) de la U PT, para ocupar ese puesto docente se requiere grado de doctor, haber participado en la elaboración del registro de al menos una patente, así como tener seis años o más de experiencia de impartir tutorías a estudiantes, asesoría de estudiantes en estadías y dirección de tesis de posgrado.

Asimismo, haber publicado como mínimo siete artículos en organizaciones reconocidas en los últimos cinco años, impartido cursos o conferencias en el ámbito nacional o internacional.

Otros funcionarios con nivel V en la estructura orgánica de la institución educativa ganan por ocupar jefaturas una remuneración económica igual a la de un investigador titular A que, de acuerdo con el tabulador, es de 18 mil 445.64 pesos.

Se trata, entre otros, de Ana María Simón Mera, asistente de rectoría; Erick Soto Escorcia, jefe de Departamento de Compras; Zayra Joselyn Gómez Paredes, de Departamento de Administración; Lizbeth Alejandra Santillán Moreno, de Departamento de Contabilidad.

A diferencia de un académico nivel A, ellos no están obligados a contar con maestría, haber aprobado cursos de formación pedagógica en programas reconocidos, desempeñado puestos directivos o jefaturas de proyecto en la industria privada, entre otros requerimientos.

En tanto, Luis Ignacio Téllez Monroy, subdirector de Recursos Materiales, tiene un sueldo bruto de 24 mil 141 pesos mensuales, lo mismo que un profesor-investigador nivel B. Según el RIPPPA, obtener ese puesto en el área académica obliga a contar con doctor por lo menos dos años antes de ser designado, experiencia docente y profesional, así como probar como mínimo cuatro años de experiencia en la elaboración de material didáctico, entre otros requisitos.

Niveles

  • De acuerdo con la estructura orgánica de la UPT, los jefes de departamento se ubican en el nivel V
  • El puesto de la secretaria particular del rector no es considerado en la estructura orgánica; no obstante, percibe más que un subdirector
  • Luis Ignacio Téllez Monroy, subdirector de Recursos Materiales, tiene asignado un salario de 24 mil 141 pesos mensuales brutos, pese a que solo existe el Departamento de Recursos Materiales

Cobra suplente de excandidata

Sin prestar ningún servicio profesional, según personal consultado vía telefónica, Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio, excandidata suplente de Francisca Ramírez Analco del PRI por el Distrito XII de Pachuca en las elecciones de 2018 (actual subsecretaria de Educación Básica), se encuentra en la nómina de la UPT con un sueldo de 5 mil pesos

Sin transparencia

En el apartado de Transparencia de la UPT no es posible consultar los salarios de todos los empleados de la institución de educación superior; además, el sueldo asignado al rector (53 mil 672 pesos) no coincide con el aprobado por la Junta de Gobierno del instituto

64 MIL 882.79 pesos brutos gana el rector Arturo Gil Borja, cuya plaza es la única nivel I

 

Nathali González I Tulancingo

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/gasolinera-de-una-alcaldia-vende-litros-incompletos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad