fbpx
HidalgoNoticias

Galardonan a defensor de las personas transgénero

La categoría Igualdad de Género y Diversidad Sexual se implementó por primera ocasión en esta edición del Premio Estatal de la Juventud y el ganador fue Ferrán Baños


El colectivo Existimos surgió para que los integrantes de la sociedad se den cuenta de que las personas transgénero también habitamos en este planeta”, destacó Mario Ferrán Baños, quien recibió el Premio Estatal de la Juventud en su categoría Igualdad de Género y Diversidad Sexual.

El comunicólogo de profesión, de 29 años, quien en 2015 inició su proceso de transición, describió que la discriminación hacia las personas trans está presente en la sociedad y él mismo la ha vivido por parte de servidores públicos.

En una ocasión, recordó, al acudir a consulta a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo, el médico que lo atendió le cuestionó por qué usaba hormonas y al explicar que era un hombre trans, le pidió que se retirara del consultorio. “Me dijo que esas personas estaban locas y me sacó del lugar”.

A su vez, hace cinco años, al acudir al Registro Familiar para realizar el trámite de rectificación de su acta de nacimiento, el juez que lo atendió le cuestionó que cómo tenía relaciones sexuales.

Sin embargo, reconoció que todo que lo que ha pasado ha valido la pena, pues mediante su organización, que está próxima a ser reconocida como asociación civil, busca dar visibilidad a personas transgénero, además de brindarles orientación y acompañamiento.

El colectivo que preside está integrado por familias, parejas e infancias. “Muchas personas me contactan desde el anonimato y para ellas es reconfortante saber que son escuchadas”.

La categoría Igualdad de Género y Diversidad Sexual se implementó por primera ocasión en esta edición del Premio Estatal de la Juventud y el ganador fue Ferrán Baños.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar: Ediles apelan al criterio de oportunidad

Sin detallar quiénes, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que hay algunos alcaldes que están recurriendo al criterio de oportunidad y señalando la manera en que se desviaron recursos dentro del esquema denominado Estafa Siniestra, que involucra a 13 presidentes municipales.

Noticias relacionadas

Back to top button