Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo
 
Hace (30) meses
 · 
Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo
Compartir:

De las 24 mujeres que han fallecido en lo que va del año durante el embarazo, parto o puerperio, 33.3 por ciento (ocho) perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

El organismo señala que los decesos de mujeres en estado de gestación aumentaron 266 por ciento con respecto a los ocurridos en 2020, pues el año pasado se reportaron nueve fallecimientos en dicho sector.

Es decir, durante 2021 han muerto 15 embarazadas más que en 2020, según la dependencia, que señaló que actualmente el coronavirus es la primera causa de las defunciones en el país.

Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo
Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que la contingencia sanitaria podría “borrar” más de 20 años de avance en la reducción de la mortalidad materna.

En ese sentido, durante todo 2019, antes de que comenzara la pandemia en la entidad, Hidalgo reportó 16 fallecimientos entre embarazadas o féminas en puerperio —periodo de 30 a 40 días posteriores al alumbramiento—, mientras que un año antes se registraron 14 incidencias.

Beatriz Medina Jiménez, integrante de Casa Ameyali —recinto ubicado en Pachuca que ofrece servicios de partería tradicional y profesional—, consideró que las féminas en estado de gestación temen acudir a un Centro de Salud o clínica debido al coronavirus.

“Si ya de por sí las mujeres tienen miedo de parir naturalmente, ahora tienen un doble miedo de ir a un hospital y morir de covid; entonces, terminan no acudiendo y se descuidan”, señaló.

Además, externó que actualmente, en el marco de la contingencia sanitaria, los profesionales de la salud encargados de brindar cuidados y consulta a embarazadas no realizan una valoración adecuada: “No creo que sean tanto las mujeres, sino los hospitales”.

Puso como ejemplo el caso de una paciente que acudió a una consulta en su Centro de Salud y la enviaron a su casa sin recibir atención, a pesar de que presentaba preeclamsia —condición que se caracteriza por alta presión arterial—.

Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo
Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo Foto: Especial

La Red Mexicana de Parteras Autónomas destaca que los nacimientos tradicionales son una alternativa viable durante la pandemia, debido a la saturación de los nosocomios por los pacientes con Covid-19.

Sin embargo, durante 2020, 0.58 por ciento de los alumbramientos registrados en Hidalgo fueron atendidos por parteras o enfermeras, mientras que 76.8 puntos porcentuales estuvieron a cargo de médicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio nacional de nacimientos atendidos por parteras es 4.62 por ciento. Chiapas es el estado con mayor tasa, pues registró 47.3 puntos porcentuales.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad