El delito de fraude mantiene una tendencia creciente en Hidalgo: tan solo en el primer bimestre del año se han iniciado 304 denuncias, 42 más que en el mismo periodo de 2024. Pachuca concentra más del 30 por ciento de los casos reportados
En Hidalgo se han iniciado 304 denuncias por fraude durante el primer bimestre de este año, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información que expide el gobierno federal señala que en enero se presentaron 153 querellas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras que en febrero de 2025 se registraron 151 denuncias.
Te puede interesar: Gobierno de Hidalgo acumuló más de 2 mil quejas en Contraloría, servicios de salud encabezan la lista
En comparación con el primer bimestre del año pasado, en la entidad se han iniciado 42 denuncias más, pues en los dos primeros meses de 2024 se contabilizaron 262 querellas ante el Ministerio Público (MP).
Durante todo el 2024, la PGJEH inició mil 416 carpetas de investigación por este delito.
Por otra parte, en lo que va de 2025, los municipios con mayor incidencia de fraude son: Pachuca, con 116 querellas —es decir, más del 30 por ciento del total estatal—; seguido de Mineral de la Reforma, con 24; Tulancingo, con 17; Tizayuca, con 15; Tepeapulco, con 11; y Apan, con 9, entre otros.

En la región conformada por los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo aumentó el número de homicidios dolosos durante el primer bimestre del año en relación con el mismo periodo de 2024, al pasar de cinco a seis.
Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los dos primeros meses de 2025 ocurrieron cuatro asesinatos cometidos con arma de fuego y uno más con otro elemento no especificado, además de un feminicidio.
Te puede interesar: Clima en Hidalgo: ola de calor se intensifica en varias regiones este 4 de abril
En ese lapso, el mayor número de crímenes dolosos se presentó en Tulancingo, con un total de tres; de los cuales, dos fueron con arma de fuego y uno con otro elemento.
Los dos homicidios restantes corresponden a los municipios Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan, en ambos casos las víctimas no lograron sobrevivir a los balazos recibidos; mientras que el primer feminicidio del año sucedió en Tulancingo.
De acuerdo con el SESNSP, el primer bimestre de 2024 acumuló cuatro asesinatos; tres registrados en Cuautepec de Hinojosa, de los cuales dos fueron con arma de fuego y uno con otro elemento; los dos restantes quedaron asentados en Tulancingo, uno fue cometido con pistola y el otro con arma blanca, señala.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH