Fractura de bancada y chapulineo, marcaron 2020 en Congreso
 
Hace (38) meses
 · 
Fractura de bancada y chapulineo, marcaron 2020 en Congreso
Compartir:

Diputados se declararon independientes, fractura en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), chapulineo para contender al cargo de alcalde, sesiones virtuales y brotes de Covid-19, protagonizaron la LXIV Legislatura del Congreso local durante 2020.

El año pasado arrancó con una controversia legal iniciada por el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz al proceso de designación de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaih), que por seis meses y medio, del 2 de marzo al 18 de septiembre, dejó acéfalo al organismo público independiente.

En el conflicto, diputados de Morena afines al Grupo Universidad asumieron una abierta disputa en contra su compañera y presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada. Finalmente, el recurso legal fue desechado y los consejeros ratificados.

Asimismo, los diputados locales Areli Rubí Miranda Ayala y Crisóforo Rodríguez Villegas abandonaron los institutos políticos por los que llegaron al cargo por la vía plurinominal, la primera se separó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el segundo de Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Ambos personajes coquetearon con alcanzar las postulaciones a ediles por Morena en los municipios de Tepeji y Tiangusitengo, respectivamente, sin éxito, por lo que la experredista terminó por reincorporarse al Congreso, mientras que el expesista brincó a Nueva Alianza Hidalgo, partido que lo postuló al cargo de presidente municipal, mismo que ejerce desde el pasado 15 de diciembre.

Otras diputadas que dejaron el cargo de legisladoras y que actualmente son presidentas municipales son Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada, por Actopan y Tizayuca, respectivamente.

También contendieron, pero no ganaron, el morenista Ricardo Baptista González, en Tula, y la priista Adela Pérez Espinoza, en Huejutla.

Quienes también solicitaron licencia para contender como candidatos a alcaldes, pero no lograron votación suficiente para ser regidores y determinaron reincorporarse a sus cargos  fueron Armando Quintanar Trejo y Rosalba Calva García, quienes participaron por las alcaldías de Huichapan y Zacualtipán, respectivamente. Además del diputado Humberto Veras Godoy, quien al no ganar la postulación en Pachuca recién se reincorporó a su curul.

El Congreso estatal además enfrentó los efectos de la pandemia, por lo que el 22 de marzo suspendió las sesiones presenciales y el 31 de julio promulgó las sesiones virtuales en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

A causa de la pandemia, nueve diputados han dado positivo a SARS-CoV-2, además de registrar el deceso del legislador suplente del distrito de Tepeapulco, Luis Felipe Celis Moreno.

También se han contagiado Claudia Lilia Luna Islas, del PAN; del Partido Encuentro Social Hidalgo, Jajaira Aceves Calva y su compañero de bancada Felipe Lara Caballo; así como la independiente Areli Rubí Miranda Ayala.

Además, del diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver; del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores; de Morena, Jazmín Calva López, Lisset Marcelino Tovar, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, este último al finalizar su campaña para edil.

Desde septiembre, por primera vez la presidencia de la Junta de Gobierno es encabezada por un panista: Asael Hernández Cerón.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad