Activistas critican la falta de atención en la interrupción del embarazo y acceso a la justicia.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno, durante su participación en el Foro Feminista en Hidalgo.
Foto: Carmen Hernández
Durante el segundo Foro Feminista, desarrollado por el gobierno de Hidalgo en el marco del programa Pulso Social, activistas en contra de la violencia de género demandaron la atención de diversos temas como el acceso seguro y gratuito a la interrupción del embarazo, el acceso a la justicia, la agilización en carpetas de investigación en materia de violencia vicaria y sexual, entre otras.
En ese sentido, Daniela Del Valle de la asociación civil Di Ramona abordó las problemáticas en el abasto de medicamentos para la interrupción del embarazo, así como la falta de atención médica para dichos procedimientos, particularmente en los centros de salud de Tula, Huichapan y Huejutla.
Durante este Foro Feminista, la activista indicó que a la fecha continúan prácticas de revictimización en diferentes centros en los que las mujeres son violentadas por su decisión, así como la negación del servicio, lo que vuelve complicado el proceso para aquellas mujeres que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse hacia otros hospitales.
Asimismo, otros de los temas abordados en repetidas ocasiones durante el Foro Feminista fue la lentitud en la resolución a demandas que victimas de diversos tipos de violencia han interpuesto ante los ministerios públicos.
En ese sentido, el secretario de gobierno Guilermo Olivares Reyna refirió que en el segundo Foro Feminista crea una dinámica para escuchar, atender y aminorar las demandas de las mujeres que acuden a los foros a través de la vinculación con instancias gubernamentales.
Sin embargo, pese a tratarse de un foro de convocatoria abierta, las participantes indicaron que es necesaria una difusión mayor de los foros, así como el desarrollo de los mismos en espacios públicos, pues coincidieron que el encuentro reunió a más autoridades gubernamentales que a activistas.