Fiscalía electoral inició 4 carpetas de investigación- Criterio Hidalgo

Fiscalía electoral inició 4 carpetas de investigación

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Hidalgo, mencionó que en lo que va de 2020 han iniciado cuatro carpetas por probables ilícitos en la materia, una de ellas será judicializada en breve.

En entrevista, el fiscal mencionó que en 2019, que no hubo proceso electoral, se iniciaron 14 carpetas; en 2018 cuando fue la elección de presidente, diputados federales y locales, 44 y 116 actas circunstanciadas; sin embargo, únicamente se judicializaron dos, una de cada año, pues en el resto no había elementos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

De 2018 fue el caso de la contadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, cuando trasladaba un millón 400 mil pesos, pues existieron indicios que este recurso público era para un partido político.

Zúñiga Hernández dijo que las denuncias generalmente son anónimas y deben de ratificarse, luego la fiscalía investiga si hay elementos de conductas que dan cuenta de un hecho considerado probable delito electoral.

Durante 2019, la fiscalía y otras dos autoridades electorales, como el TEEH y IEEH, realizaron un programa denominado Conoce tus autoridades electorales, dijo.

“Con este programa recorrimos todo el estado y las 16 universidades tecnológicas y politécnicas; es un tema importante, aunque no fue año electoral, estuvimos ocupados”, dijo.

Mencionó que las conductas más recurrentes que constituyen un probable delito electoral son la compra de voto, dar dinero a cambio del sufragio o cuando acuden los funcionarios públicos a un evento proselitista y están en horas laborales.

Durante la jornada electoral, robo de urnas y material electoral, acarreos el día de la elección, pedir que se saquen una foto cuando se emite un voto y que los ministros de un culto religioso inviten a votar o a no votar por algún candidato, entre otros.

Marisol Flores

Pachuca

 

Te puede interesar:

Confía el PESH en reanudar elecciones

La presidenta estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, consideró que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget