Fiscalía electoral inició 4 carpetas de investigación
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Hidalgo, mencionó que en lo que va de 2020 han iniciado cuatro carpetas por probables ilícitos en la materia, una de ellas será judicializada en breve.

En entrevista, el fiscal mencionó que en 2019, que no hubo proceso electoral, se iniciaron 14 carpetas; en 2018 cuando fue la elección de presidente, diputados federales y locales, 44 y 116 actas circunstanciadas; sin embargo, únicamente se judicializaron dos, una de cada año, pues en el resto no había elementos.

De 2018 fue el caso de la contadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, cuando trasladaba un millón 400 mil pesos, pues existieron indicios que este recurso público era para un partido político.

Zúñiga Hernández dijo que las denuncias generalmente son anónimas y deben de ratificarse, luego la fiscalía investiga si hay elementos de conductas que dan cuenta de un hecho considerado probable delito electoral.

Durante 2019, la fiscalía y otras dos autoridades electorales, como el TEEH y IEEH, realizaron un programa denominado Conoce tus autoridades electorales, dijo.

“Con este programa recorrimos todo el estado y las 16 universidades tecnológicas y politécnicas; es un tema importante, aunque no fue año electoral, estuvimos ocupados”, dijo.

Mencionó que las conductas más recurrentes que constituyen un probable delito electoral son la compra de voto, dar dinero a cambio del sufragio o cuando acuden los funcionarios públicos a un evento proselitista y están en horas laborales.

Durante la jornada electoral, robo de urnas y material electoral, acarreos el día de la elección, pedir que se saquen una foto cuando se emite un voto y que los ministros de un culto religioso inviten a votar o a no votar por algún candidato, entre otros.

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad