Finalizan sindicatos la huelga en la autónoma
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Con un aumento de 5 por ciento a vales de despensa y 10 días más de aguinaldo, los sindicatos Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyeron la huelga de seis días en la institución.

A las 23:32 horas de ayer, representantes sindicales y el jurídico de la UAEH salieron de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, oficializando la firma del convenio.
Sin embargo, desde las 22:00 horas las guardias que mantenían personal académico y administrativo, en institutos y preparatorias de la universidad, comenzaron a ser retiradas.

Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) precisó que el acuerdo contempla un incremento salarial de 3.4 por ciento, un incremento de vales de despensa de 5 por ciento, bono bianual de 9 mil 520 pesos y 10 días de aguinaldo.

“En tandas de 15 académicos al mes se sindicalizarán docentes de la institución para ir desahogando este pendiente que tenemos”, aunque no precisó el número total.
Para la líder, el aguinaldo es un logro de los organismos, por lo que consideró que “valió la pena la huelga como el último recurso en las negociaciones”.

Cuestionada sobre si finalmente se logró el apoyo del gobierno estatal para solucionar sus semanas, la académica excusó que los sindicatos no tuvieron trato con el poder ejecutivo de la entidad.

“Siempre lo he reiterado, los sindicatos demandan al patrón, siempre reiteré que quienes nos tenían que dar respuesta era el rector, la parte de negociación con gobierno del estado era con la universidad, cometería algún error de señalar algo que no me compete”.

Señaló que el lunes se reanudara cátedra y posteriormente se verá el esquema para reponer la semana perdida, pero descartó que una alternativa pudiera ser suspender los días de asueto de Semana Santa, pues no es necesario.

  • 5% en vales de despensa obtuvieron los sindicalizados
  • 3.4% de aumento salarial lograron
  • 10 días de aguinaldo adicionales
  • 9 mil 520 pesos de bono bianual

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad