fbpx
CoronavirusHidalgo

Faltan 28 mil dosis de vacuna vs Covid para el sector Salud

El estado requiere 28 mil dosis del antígeno para que todo el personal médico se encuentre protegido


Luego de que trabajadores de la salud marcharon en Pachuca a la delegación en Hidalgo de los Programas del Bienestar para exigir que todo el personal del sector sea vacunado contra el Covid-19, el titular de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno, informó que existe un censo de más de 33 mil trabajadores sanitarios, de los cuales solo 18 mil cuentan con el esquema completo, 13 mil no han recibido la primera dosis y 14 mil están pendientes de recibir el segundo suministro.

Es decir, el estado requiere 28 mil dosis del antígeno para que todo el personal médico se encuentre protegido contra el virus; no obstante, la llegada del fármaco depende de las entregas que realizan empresas fabricantes, que tienen contratos con el gobierno federal, acotó.

Sección XX SNTSA manifiestan vacunas
Foto: Óscar Sánchez

Tras dialogar con la dirigente de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sonia Ocampo Chapa –quien encabezó la marcha para exigir la inoculación de 4 mil trabajadores del organismo gremial—, el funcionario federal indicó que la semana entrante arribará al estado una remesa de 9 mil dosis de Pfizer, las cuales serán aplicadas según lo defina el sector Salud estatal.

Al respecto, Ocampo Chapa expresó ante agremiados que marcharon de las instalaciones del SNTSA, ubicadas en la colonia Exhacienda de Guadalupe a la sede de la delegación de los Programas del Bienestar, en la calle Iglesias, que pedirá al secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, informar la manera en que se distribuirán las 9 mil dosis.

Además, amagó que, en caso de que se continúe sin inmunizar a los agremiados al sindicato, recurrirán a un paro laboral.

Al frente del contingente, compuesto por unos 500 trabajadores, se encontraba Ocampo Chapa, quien en redes sociales fue criticada por organizar la marcha, ya que se vacunó en febrero pasado, cuando el biológico correspondía a personal de áreas Covid-19.

Ante la consigna “la vacunación no es un privilegio, es un derecho”, que gritaron durante la manifestación, usuarios de internet cuestionaron por qué a la dirigente se le privilegió con el fármaco y la señalaron de ser de doble moral, pues ahora exige la vacuna para sus agremiados, a pesar de que fue de las primeras en ser inmunizadas.

Criterio cuestionó a Ocampo Chapa sobre dicha acción, que provocó el cese de Mario Alberto Tenorio Pastrana como director del Hospital General de Pachuca, y argumentó que ella también es trabajadora y no ha estado aislada, sino laborando.

Afirmó que ese mes ya se les había aplicado el antígeno a todos los trabajadores de dicho nosocomio, adonde se encuentra adscrita. “Yo me vacuné porque todos estaban vacunados y yo también soy trabajadora”.

MARCHARON EN OTROS MUNICIPIOS

En Huejutla partieron de la calle Hidalgo hasta las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 10

En Molango también hubo una movilización en la que participaron 150 trabajadores del sector Salud

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Suma Hidalgo 37 mil 885 casos positivos de Covid-19

Noticias relacionadas

Back to top button