Falta de empleo y garantías causa el ambulantaje, indica la Canaco Pachuca
 
Hace (25) meses
 · 
Falta empleo garantías ambulantaje Canaco Pachuca
Compartir:

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, aseguró que el surgimiento del ambulantaje está directamente relacionado con la falta de garantías de los derechos laborales y de un empleo fijo para las personas económicamente activas.

“Todos tenemos la oportunidad de buscar el pan y derecho a trabajar en una acción que sea lícita y dentro de los marcos legales, el problema no es de los compañeros ambulantes, sino de la falta de estrategia de los gobiernos municipales para otorgar condiciones dignas al trabajador”, aseguró.

Detalló que la proliferación de semifijos “le da un golpe” a la recaudación de impuestos, puesto que, tan solo a nivel municipal, hay una fuga de recursos que pueden ser utilizados para realizar pavimentación o alumbrado en la zona.

Piden que solo haya informales de Hidalgo en calles de Pachuca
Foto: Luis Soriano

Respecto a si existe una competencia desigual entre establecidos y ambulantes, confirmo que sí, debido a que los empresarios constituidos tienen que asegurar condiciones dignas de trabajo, lo que genera pagos de servicios, como agua, luz, licencias de funcionamiento; además, están obligados a declarar ingresos ante Hacienda.

Señaló que la informalidad no tiene relación con la pandemia de Covid-19, puesto que considera, “es una de las formas de comercio más antiguas”, aunque sí precisó que “debe existir un equilibrio” entre el número de negocios establecidos y los comercios ambulantes.

La Canaco Servytur Pachuca tiene 9 mil afiliados de diversos sectores económicos, los cuales son negocios establecidos provenientes de 63 municipios; actualmente están en proceso de contabilizar a sus agremiados.

Fuga de impuestos

  • Según Iturbe Méndez, presidente de la Canaco Servytur Pachuca, el ambulantaje genera una fuga de recaudación de impuestos, además de que con ello existe una competencia desigual en cuanto a los establecidos
  • El empresario consideró que el ambulantaje es generado por la falta de garantías laborales, las cuales deben ser aseguradas por los niveles de gobierno

Irving Cruz I Pachuca

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 352 diagnósticos positivos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que cinco personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad