Por falla estructural, 5 obras de Hidalgo son un riesgo
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, un mercado, dos puentes —uno para cruzar un arroyo y otro peatonal— y un edificio histórico, así como una excárcel distrital, representan peligro para la ciudadanía ante posibles fallas en su infraestructura, de acuerdo con una recopilación de incidencias realizada por Criterio.

En Tlaxcoapan, la obra del mercado municipal será examinada para determinar si se le puede hacer alguna reparación a efecto de que el inmueble sea inaugurado, por lo que se requiere un nuevo peritaje que ayude a determinar la seguridad del edificio, en el que hasta ahora se han invertido 48 millones de pesos, de acuerdo con el exalcalde y hoy regidor plurinominal de Podemos, Miguel Ángel López Hernández.

Apenas el 15 de abril se entregó un estudio de la obra efectuado por la persona física Hugo César Cruz Flores, quien determinó que la construcción tiene “graves deficiencias” en sus tres etapas, por lo que era recomendable no inaugurarlo ante un inminente riesgo de colapso.

El dictamen sirvió para que el alcalde Jaime Pérez Suárez declarara que la edificación no sería estrenada en su administración, puesto que no quiere ser el culpable de una posible “desgracia”.

En tanto, en su edición del 23 de septiembre de 2020 Criterio publicó que una creciente del río en Rancho Viejo, Huejutla, se llevó parte del puente Vado, en el que se invirtieron más de 2 millones y medio de pesos, el cual, a casi ocho meses, no ha sido reparado.

La infraestructura comunicaba a comunidades de Hidalgo y Veracruz, y —hasta la fecha— los vecinos siguen esperando a que repongan la obra, pues se quedaron incomunicados y la reparación aún no comienza, a pesar de los reclamos de diputados locales panistas y morenistas, quienes pidieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, en Tenango de Doria un edificio ocupado actualmente por el área de Servicios Municipales se encuentra en avanzado deterioro, de acuerdo con Abraham Antonio Tolentino, titular del área de Cultura.

El funcionario informó que el inmueble, considerado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido antes de 1800, según investigaciones realizadas.

Aunque afirmó que existen planes para convertirlo en museo, el ayuntamiento se encuentra a la espera de una valoración del INAH para proceder, pues desde 2001 y hasta 2016 la construcción sufrió deterioro luego de que fuera prestado en comodato a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Mientras tanto, en Tulancingo el puente Bicentenario, ubicado frente a las colonias Jardines del Sur y La Estrella, fue cerrado al paso peatonal en diciembre de 2020, pues representa un riesgo para los usuarios debido a que la estructura casi tocaba los cables de alta tensión y el barandal se encontraba a 50 centímetros de un transformador.

En su construcción, concluida el último mes del año pasado, el anterior gobierno municipal destinó 4 millones 600 mil pesos y aunque el exedil Fernando Pérez pretendía inaugurarlo, no le alcanzó el tiempo, como tampoco el dinero fue suficiente para el Concejo interino que encabezó el panista Fernando Lemus para sufragar el costo de la remoción del transformador y el cableado a efecto de eliminar el riesgo, por lo que determinó restringir el acceso.

Además, el 10 de diciembre de 2017 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre el cierre de la cárcel distrital de Metztitlán luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le emitiera la recomendación general 28.

Según informó la dependencia estatal, tras el sismo del 19 de septiembre de ese año, de 7.1 grados de magnitud, la infraestructura conocida como La Capilla y considerada histórica por el INAH resultó dañada.

Criterio buscó la versión de Enrique Padilla Hernández, encargado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo para conocer si hay más inmuebles con fallas estructurales en la entidad, pero no hubo respuesta.

DIPUTADOS EXHIBIERON A LA FIRMA CONSTRUCTORA

Sobre el puente Vado, el diputado panista Asael Hernández Cerón denunció que la empresa encargada de la construcción, Grupo Inmobiliario Constructor 13 SA de CV, fue una de las “consentidas” del gobierno municipal

En Tulancingo, actualmente, la administración a cargo de Jorge Márquez sufragó el monto de los trabajos que desde la semana pasada realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer seguro y funcional el puente Bicentenario

Redacción | Pachuca

(Con información de los corresponsales María Antonieta Islas, Vanessa Romero, Miguel Ángel Martínez y Salomón Hernández)

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad