Dan exportaciones de Hidalgo el 8 por ciento del PIB
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Hidalgo es una de las 10 entidades del país que reportan el menor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) relacionado con las exportaciones, de acuerdo con datos del Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según la medición, la venta de insumos, producidos en el territorio hidalguense a países en el extranjero, representa apenas el 8 por ciento del PIB, situación que coloca a la entidad en la posición 24 a nivel nacional.

La estadística, pone a la entidad por encima de Yucatán, donde la relación es de 6 puntos porcentuales; Chiapas, 5; Oaxaca y Nayarit, 4; Baja California Sur, 3; Ciudad de México, 1, y Quintana Roo, 0, lo cual, a su vez, representa que se encuentran en un nivel de competitividad media baja.

Asimismo, Hidalgo es el tercer estado del país con el menor índice de aprovechamiento de las relaciones internacionales, el cual mide el grado con el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior, incluyendo exportaciones, inversión y turismo, solo por encima de Chiapas y Yucatán, los cuales están considerados en un nivel bajo al igual que Colima y Oaxaca.

Capacitarán hidalguenses mercancías extranjero
Dan exportaciones de Hidalgo el 8 por ciento del PIB Foto: Especial

Oscar Campo, coordinador de Energía del IMCO, señala que, con la apertura comercial que experimentó México desde mediados de 1980, algunas entidades lograron insertarse en las cadenas de producción de América del Norte, principalmente del Bajío y el norte del país, mientras que, asegura, el sureste no ha tenido mucho éxito en modernizar sus actividades económicas, por lo que, indica, registran bajos niveles de inversión extranjera y mayor pobreza.

En este segundo grupo ubica a Hidalgo, donde las exportaciones representan el 8 por ciento del PIB, mientras que en estados vecinos como Querétaro y Puebla es de 51 y 41 puntos porcentuales, respectivamente. La justificación es que esto se debe principalmente a factores, como la falta de innovación, infraestructura y certidumbre jurídica.

En el primer semestre de 2022, Hidalgo registró 154.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Giovanny Flores I Pachuca

Desde el inicio de la vacunación contra Covid-19 en 2021 y hasta el corte del primero de octubre, Hidalgo ha reportado 2 mil 254 personas que han tenido reacciones a la dosis de inmunización contra el virus SARS CoV-2 de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad