Exonera TEPJF al presidente municipal de Lolotla
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El presidente municipal de Lolotla, Ernestino Melo, no incurrió en violencia política por razón de género en contra de una regidora de la Asamblea, determinó la Sala Regional Toluca al confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La afectada interpuso el re-curso ST-JDC-5/2022 ante dicha instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir el resolutivo TEEH-PES-071/2021.

Sin embargo, la magistrada presidenta de la Sala Toluca advirtió que no aportó elementos suficientes para acreditar la infracción, por lo que determinó declarar inexistente la violencia política presuntamente cometida por el alcalde.

El 13 de enero pasado, el tribunal de Hidalgo puntualizó que la denunciante no pudo comprobar los actos reclamados, toda vez que, entre otras cosas, aseveró que el presidente le coartó sus participaciones en el desarrollo de las sesiones del ayuntamiento, así como para revisar las actas de entrega recepción del Concejo municipal.

Ratifica Sala Toluca restitución regidora Lolotla

Además, según la denuncia, realizó acciones y expresiones denigrantes y discriminatorias dirigidas hacia la regidora que menoscabaron su dignidad.

Sin embargo, el tribunal electoral estatal analizó un audio proporcionado por la edila, de una sesión del 22 de enero del año pasado, en el cual no se detectó que el alcalde haya realizado “actos encaminados a inhibir la participación de la regidora por el hecho de ser mujer, causándole un impacto diferenciado.

En cuanto a que fue denigrada, tampoco aportó pruebas que sustentaran su dicho; no obstante, las situaciones planteadas pudieron haber incidido en su esfera jurídica cuando fue removida del cargo sin previo aviso y que el TEEH resolvió a su favor para que fuera restituida en su encargo.

A su vez, el 31 de diciembre pasado, la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que la regidora de Lolotla, Griselda Bautista Paredes, debe ser restituida en su cargo.

La asambleísta denunció que el 11 de noviembre pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, se votó por unanimidad suspenderla del encargo.

Adela Garmez | Pachuca

Hidalgo superó los 82 mil 250 casos acumulados de covid en lo que va de la pandemia en la entidad, de acuerdo con datos de los comunicados técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad