Exigen informes sobre acueducto por aeropuerto
 
Hace (55) meses
 · 

Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas
Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una propuesta de acuerdo económico para requerir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la consulta y estudios efectuados para autorizar la construcción del acueducto que, supuestamente, partirá del Valle del Mezquital al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.

En sesión de la diputación permanente, la legisladora pidió a ambas dependencias rendir un informe detallado al Poder Legislativo de Hidalgo sobre el método que utilizaron para realizar la consulta pública a la que hacen referencia en la resolución emitida por la Semarnat el 17 de julio para su edificación.

Además, la panista las exhortó a revelar las consideraciones o estudios en los que se basó dicho dictamen.

“Que informen si cuentan con los permisos correspondientes para cruzar el ducto en territorio hidalguense y su afectación a población, y cómo se ha informado a la ciudadanía de estas consecuencias y las acciones para compensarla”, dijo la congresista.

Luna Islas planteó en el exhorto que el gobierno estatal también dé a conocer los problemas y beneficios que causará la construcción del acueducto, así como los permisos correspondientes.

La diputada panista añadió que suministrar agua del acuífero del Valle del Mezquital para la edificación y operación del nuevo aeropuerto afectaría a más de 100 mil habitantes de Hidalgo y 300 mil del Estado de México.

AFECTARÍA A HIDALGO Y EDOMEX

De acuerdo con la diputada, la construcción del acueducto afectaría a 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji y 300 mil del Estado de México, quienes usan el líquido con fines agrícolas, pecuarios, públicos e industriales

Aunque las autoridades federales señalan que el acuífero ubicado en Hidalgo no está sobreexplotado, la congresista manifestó que se usarían 12 mil metros cúbicos diarios para la terminal aérea

Ayer, Criterio publicó que el gobernador Omar Fayad aseveró que grupúsculos han usado el argumento del agua para frenar proyectos

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad