El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Carlos Naihim Ham Mejía, solicitó a las autoridades municipales que supervisen las tiendas de autoservicio de Mineral de la Reforma y la capital, debido a que durante un recorrido realizado el 10 de mayo se detectó que los centros comerciales expenden sin ninguna restricción ropa, bisutería, electrodomésticos, entre otros.
Al respecto, el líder gremial consideró que tal situación pone en desventaja a los comerciantes que por disposición oficial tuvieron que “bajar las cortinas” de sus negocios al no ser considerados como esenciales en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Ham Mejía precisó que, aunque algunos locatarios colocaron cartulinas en sus negocios con números de teléfono y redes sociales para hacer pedidos en esa fecha, solo se logró captar una derrama económica de entre 3.2 y 3.5 millones de pesos, cifra menor a lo obtenido el año pasado en el Día de las Madres (35 millones de pesos) y a lo estimado para este (10 millones).
“(Durante el recorrido) se pudo observar que las principales avenidas mantenían negocios cerrados; los restaurantes estaban abiertos, pero eran los más grandes y de tradición, y solo daban servicio de comida para llevar”, dijo el empresario.
El presidente de Canaco confirmó que visitó los mercados Revolución, Primero Mayo y Benito Juárez, así como los centros comerciales Galerías, Explanada, Gran Patio y Plaza del Valle.
De acuerdo con cálculos estimados por la cámara, el sector restaurantero, en lo individual, tuvo ventas en promedio de 10 mil pesos, cuando en años anteriores era de 100 mil, mientras que en floristas la meta era de 20 mil, pero alcanzaron 10 mil pesos.
Adela Garmez I Pachuca
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de la plataforma Canacopago, herramienta que permitirá que los negocios afiliados puedan realizar el cobro de servicios domésticos, productos, recargas y pagos con tarjeta.