Por unanimidad, la LXIV Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al gobierno estatal a fin de que en los nombramientos que en lo subsecuente se realicen en el Poder Ejecutivo se considere la implementación del principio de paridad de género al interior del gabinete.
El acuerdo económico fue promovido en la sesión del 15 de octubre del año pasado, a propuesta de la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Corina Martínez García.
Entre los argumentos que la legislatura contempló se invocó el párrafo segundo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en referencia a implementar el modelo de paridad de género, dentro de las secretarías que conforman el gabinete de gobierno.
Actualmente, de 16 secretarías de gobierno, el organigrama estatal contempla solo a dos mujeres, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, y la del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, el resto de las dependencias, así como la Unidad de Planeación y Prospectiva, la encabezan hombres.
La diputada promovente del exhorto consideró que el avance de los derechos de las mujeres son una tendencia a “no atarse al pasado y mostrar espíritu progresista”.
De acuerdo con la legisladora, actualmente en el Ejecutivo hay una vacante en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la cual permanece acéfala, luego de que su extitular, Benjamín Rico Moreno, se separó del cargo para contender como suplente a alcalde por Pachuca.
Además, continuó Martínez García, ante el proceso comicial estatal para renovar los congresos local y federal, se prevé que en próximos días se dé una ola de renuncias de funcionarios, por lo que planteó la posibilidad de que esos espacios que queden vacantes los ocupen mujeres.
El exhorto fue aprobado por unanimidad por los 23 legisladores presentes en la sesión.
Emmanuel Rincón
Pachuca